miércoles, 22 de febrero de 2012

RAIZ Y DESINENCIAS DE LOS VERBOS

 

Raíz y desinencias

La raíz de un verbo es la parte que informa del significado léxico (es decir, indica la acción, el proceso o el evento de que se trata) y se obtiene al suprimir la terminación del infinitivo (-ar, -er, -ir).

Las desinencias son las terminaciones que se añaden a la raíz de un verbo para obtener las diferentes formas de su conjugación. Contienen el significado gramatical (es decir, informan sobre la persona, el número, el tiempo, el modo y el aspecto) de dicha forma.
Una misma desinencia puede significar varias cosas a la vez, este fenómeno recibe el nombre de sincretismo.

ACTIVIDADES
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/el_verbo/raiz_desinencias/raiz_desinencias.html


PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS




¿Cuantos verbos hay, y de qué conjugación?
 Confecciona una lista con OpenOffice Writer.
 

13 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho.Gracias Don Luis.

    ResponderEliminar
  2. He hecho todo y me ha encantado

    Jorge12

    ResponderEliminar
  3. He hecho la actividad del fondo blanco que has dicho en clase.
    tenía muchas preguntas, pero eran muy fáciles.
    He estado haciéndola mas o menos veinte minutos.

    Natalia FD Nº9 5ºB

    ResponderEliminar
  4. He hecho las actividades. He estado 15minutos. La actividad del fondo blanco tenía muchas preguntas pero muy fáciles.ç

    Alicia21

    ResponderEliminar
  5. He hecho todas las actividades. He estado 19 minutos. Todo me ha gustado.

    ResponderEliminar
  6. He hecho las actividades durante 20 minutos.
    Una era muy larga , pero no era muy dificil.




    Elisa MV nº14

    ResponderEliminar
  7. He estado haciendo las actividades del blog y he aprendido mucho,y me han gustado.Mas o menos he tardado 25 minutos

    ResponderEliminar
  8. Hola Luis he hecho la actividad del fondo blanco.Era super larga y yo estaba pensando cuando se acaba, cuando se acaba...
    He estado unos 30 minutos.Me ha gustado mucho.

    Un saludo,MariaGV Nº10

    ResponderEliminar
  9. Hola Luis.
    He hecho la actividad del fondo blanco la que nos mandaste era muy larga y divertida.
    He tardado unos 25-30 minutos.
    Me ha gustado mucho y era muy divertida.
    Un saludo.
    CLAUDIA.E.B 5ºB Nº8.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho la actividad.Pero en la pregunta 16 creo que lo ponen demasiado fácil las raíces con mayúscula y las desinencias con minúscula. He estado unos 30 minutos

    ResponderEliminar
  11. Hola, Me ha gustado mucho y me lo he pasado muy bien, el ejercicio de los verbos y sus desinencias me ha costado un poco. He tardado una hora aproximadamente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos me encantan las actividades son divertidas y al mismo tiempo aprendes mucho. La verdad es que la actividad del
    fondo blanco ¡Tiene 40 preguntas! menos mal que la hice rápido
    por que sino me pierdo la comida.Adiós a todos (Bertasj)

    ResponderEliminar