LA SESIÓN DE ESTUDIO
Antes de empezar
a estudiar es recomendable planificar lo que quieres hacer. De esta manera
sabrás fácilmente hacia dónde quieres llegar y
cómo hacerlo.
Con los objetivos claros, el camino se
vuelve mucho más sencillo.
Consideraciones
previas:
- ¿Qué tengo que estudiar?
- ¿Cuándo voy a estudiar ?
- ¿Cuánto tiempo voy a dedicar al estudio ?
- ¿Dónde voy a estudiar ?
- ¿Qué materiales voy a utilizar ?
- ¿Qué tengo que estudiar?
- ¿Cuándo voy a estudiar ?
- ¿Cuánto tiempo voy a dedicar al estudio ?
- ¿Dónde voy a estudiar ?
- ¿Qué materiales voy a utilizar ?
Hay que acostumbrarse a
seguir siempre un orden. Sugerimos el siguiente:
1. Comenzar a
estudiar con decisión (tan pronto como uno se siente en la silla).
En cuanto uno se sienta a estudiar, debe desencadenarse en el cerebro el
reflejo de que comienza ya la sesión de estudio, sin más preámbulos. Así, la
actividad intelectual se pondrá en marcha de forma automática, sin esfuerzo.
2. Es aconsejable comenzar
a estudiar un tema por su aspecto más fácil y agradable o que
ofrezca más interés. A medida que se va profundizando en los contenidos, será
más fácil acceder a lo más difícil.
3. Los puntos más difíciles
deben abordarse cuando el nivel de atención y concentración sea
máximo.
4. Dejar los
trabajos sencillos que no necesitan
mucha atención para cuando se esté más cansado: dibujar, hacer trabajos
manuales, actividades del blog de clase...
5. Descansar
periódicamente. El estudiante normal
necesita descansar cada 50 o 60 minutos. En el caso de estudiantes de primaria cada 20 ó 30 minutos.
Tras la primera media hora de estudio, cinco minutos son
suficientes para hacer unas cuantas respiraciones profundas frente a la
ventana, desentumecer los músculos, estirar las extremidades, hacer algunas
flexiones, beber un vaso de agua, o pasar por el servicio....
A partir de los 45
minutos de estudio, el tiempo de descanso deberá ampliarse a 10 ó 15, minutos.
En total para un alumno
de primaria la sesión de estudio no debería superar la hora y media o las dos
horas. En muchos alumnos una hora diaria tendría que ser más que suficiente.
No conviene dejar la
sesión de estudio cuando haya una cuestión muy difícil que no se ha logrado
resolver, sino en algún aspecto de interés y agrado que haga fácil la
reanudación del estudio.
También es muy importante que las preguntas que puedan seguir a lo largo
de la sesión, se apunten para preguntar al profesor el siguiente día de clase.
EJEMPLO DE SESIÓN DE ESTUDIO
Es un ejemplo que
cada alumno tiene que adaptar a sus características personales y al trabajo y
estudio que cada día se tenga que hacer.
Posible
organización
|
Tiempo
estimado
|
Comenzar con asignaturas de
DIFICULTAD MEDIA
|
Entre 30 minutos y 40.
|
Descansar unos 5 minutos
|
Con más tiempo se pierde
concentración.
|
Después seguimos con una
materia de
DIFICULTAD ALTA
|
Entre 30 minutos y 40
|
Descansamos otros 5 ó 10
minutos
|
|
Terminamos con asignaturas
de DIFICULTAD BAJA. Hacemos los deberes, entramos en el blog, realizamos un
dibujo, buscamos información para un trabajo.
|
Otros 30 ó 40 minutos
|
COMO
PLANIFICACIÓN DE UNA SESIÓN DE ESTUDIO
Instrucciones.
1) Imagina que esta tarde, en tu sesión de estudio,
has de realizar las siguientes tareas:
·
Tres ejercicios
de Matemáticas.
·
Una redacción
para Lenguaje.
·
Repasar un tema
de Conocimiento del medio(hay un control pronto).
·
Estudiar un
vocabulario de Inglés.
2) Distribuye las tareas en orden de realización.
3) Asigna tiempo a las tareas y a los descansos.
TIEMPO
|
DENOMINACIÓN
DE LA ACTIVIDAD
|
|
Actividad
nº 1
|
De________ a ________
|
|
Actividad
nº 2
|
De________ a ________
|
|
Descanso
nº 1
|
De________ a ________
|
|
Actividad
nº 3
|
De________ a ________
|
|
Actividad
nº 4
|
De________ a ________
|
|
Descanso
nº 2
|
De________ a ________
|
|
Actividad
nº 5
|
De________ a ________
|