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lunes, 19 de noviembre de 2018
sábado, 17 de noviembre de 2018
Dixlesia. Recursos para el aula.
ENLACES Y RECURSOS PARA TRATAR LA DISLEXIA
Desde el aula puedes trabajar con un estudiante disléxico gracias a la ayuda de las nuevas tecnologías, y el uso de recursos como los siguientes:
Fuente.http://www.aulaplaneta.com/2014/12/12/recursos-tic/diez-recursos-para-trabajar-con-ninos-dislexicos-en-el-aula/
10 actuaciones esenciales del docente ante la dislexia.
1 Detectar a tiempo las dificultades y diferencias que puede presentar un alumno o alumna respecto a sus compañeros. Herramienta PRODISLEX.
2 No retrasar la atención individualizada argumentando una falta general de madurez. Cuando se observan dificultades siempre hay un motivo más específico.
3 Utilizar refuerzo positivo para demostrarle al alumno sus progresos y su valía. La motivación es el motor del aprendizaje.
4 Delimitar las dificultades concretas y valorar a qué se deben. Nunca debemos sancionar algo cuyo origen desconocemos.
5 Facilitar el acceso al currículo, elaborando una Adaptación Curricular no significativa que incluya ligeras modificaciones en la metodología de enseñanza y evaluación.
6 Valorar al alumno desde su propio nivel de desarrollo, recompensando todos sus esfuerzos y logros. No aseguramos la igualdad de oportunidades si utilizamos la misma vara de medir para todos.
7 Recoger en el expediente del alumno las medidas de apoyo adoptadas y sus necesidades psicopedagógicas, evitando así que, ante cada nuevo cambio de docentes, la familia tenga que batallar para que entiendan y atiendan tales necesidades.
8 Tratar en clase el tema de la dislexia desde una perspectiva positiva, elogiando la diversidad en el aula y evitando que el alumno se avergüence de sus características y que los compañeros consideren “privilegios” los apoyos que recibe.
9 Empatizar con el alumno, mostrándole nuestro interés por ayudarle y dándole la confianza que necesita para preguntar aquello que no entiende y participar activamente en clase. “No es problema tuyo, es mi incapacidad para explicártelo de modo que lo entiendas”.
10 No penalizar o ridiculizar jamás sus errores ante los compañeros y defender que todos tenemos buenas y malas habilidades, independientemente de nuestro nivel de inteligencia o valía.
Desde el aula puedes trabajar con un estudiante disléxico gracias a la ayuda de las nuevas tecnologías, y el uso de recursos como los siguientes:
- 1. Katamotz. Dos programas libres y gratuitos para trabajar problemas de lectoescritura y dislexia: Katamotz Lectura, para trabajar la velocidad y aprendizaje lector, y Katamotz Ejercicios, que ofrece más de 16.000 tareas especialmente diseñadas para alumnos con dislexia que puedes personalizar a tu gusto eligiendo, por ejemplo, los fonemas que quieres que trabaje el niño.
- 2. Dyseggxia. Aplicación para móviles y tabletas, disponible para Android e iOS, que ofrece ejercicios de inserción, eliminación y sustitución de letras, y de derivación y separación de palabras. Ofrece diversos niveles de dificultad y está especialmente diseñada para alumnos con dislexia.
- 3. Ales II. Completa propuesta interactiva basada en el universo de Peter Pan que permite practicar la lectura de forma multimedia, con viñetas, juegos y actividades que van incrementando poco a poco la dificultad de los grafemas y fonemas. Requiere registro pero es gratuita. Esta guía didáctica te ofrece un resumen de lo que permite la aplicación.
- 4. Ayuda a la LectoEscritura. Divertido Minisite con varias secciones para practicar la comprensión y la velocidad lectora, la identificación de letras y palabras, ortografía y vocabulario, además de la atención y la memoria.
- 5. Actividades de comprensión lectora. Paquete de cinco lecturas para Primaria, con actividades para mejorar la comprensión lectora.
- 6. Cuadernillo Mejora de la Dislexia 1 y 2. Compendios de fichas protagonizadas por un niño llamado Mario, con actividades y juegos, elaborado por el completo blog El rincón de PT del Sansueña.
- 7. Plantillas de actividades. Recopilación de Orientación Andújar con multitud de ejercicios para trabajar la dislexia personalizables y adaptables, organizados por temas.
- 8. Caja de las Palabras Mágicas. Juegos, cuentos y propuestas didácticas para practicar lectoescritura de forma amena y divertida.
- 9. Aplicación para mejorar la competencia lectora. Minisite para trabajar la velocidad lectora que también puede utilizarse para comprensión de textos y para perfeccionar la lectura palabra por palabra.
- 10. BREAL. Blog con información y materiales para trabajar alternaciones del lenguaje y dislexia.
Fuente.http://www.aulaplaneta.com/2014/12/12/recursos-tic/diez-recursos-para-trabajar-con-ninos-dislexicos-en-el-aula/
10 actuaciones esenciales del docente ante la dislexia.
1 Detectar a tiempo las dificultades y diferencias que puede presentar un alumno o alumna respecto a sus compañeros. Herramienta PRODISLEX.
2 No retrasar la atención individualizada argumentando una falta general de madurez. Cuando se observan dificultades siempre hay un motivo más específico.
3 Utilizar refuerzo positivo para demostrarle al alumno sus progresos y su valía. La motivación es el motor del aprendizaje.
4 Delimitar las dificultades concretas y valorar a qué se deben. Nunca debemos sancionar algo cuyo origen desconocemos.
5 Facilitar el acceso al currículo, elaborando una Adaptación Curricular no significativa que incluya ligeras modificaciones en la metodología de enseñanza y evaluación.
6 Valorar al alumno desde su propio nivel de desarrollo, recompensando todos sus esfuerzos y logros. No aseguramos la igualdad de oportunidades si utilizamos la misma vara de medir para todos.
7 Recoger en el expediente del alumno las medidas de apoyo adoptadas y sus necesidades psicopedagógicas, evitando así que, ante cada nuevo cambio de docentes, la familia tenga que batallar para que entiendan y atiendan tales necesidades.
8 Tratar en clase el tema de la dislexia desde una perspectiva positiva, elogiando la diversidad en el aula y evitando que el alumno se avergüence de sus características y que los compañeros consideren “privilegios” los apoyos que recibe.
9 Empatizar con el alumno, mostrándole nuestro interés por ayudarle y dándole la confianza que necesita para preguntar aquello que no entiende y participar activamente en clase. “No es problema tuyo, es mi incapacidad para explicártelo de modo que lo entiendas”.
10 No penalizar o ridiculizar jamás sus errores ante los compañeros y defender que todos tenemos buenas y malas habilidades, independientemente de nuestro nivel de inteligencia o valía.
ESTRATEGIAS QUE DEBE APLICAR EL DOCENTE
Guía de actuaciones en el aula para niños con dislexia - Asandis
Dislexia en 3º y 4º EP. Pautas, estrategias...
Guia para el éxito escolar de alumnos diléxicos
Adaptaciones en la METODOLOGÍA
Las medidas para adaptar la metodología para un alumno con dislexia
van dirigidas a responder a las dificultades específicas de aprendizaje de
este alumno, frente a las medidas organizativas de apoyo y refuerzo
recogidas en la fase II del protocolo, que son más generales y dirigidas a
solucionar los indicadores de riesgo o sospecha que se hayan detectado,
sin que exista un diagnóstico de dislexia fruto de una evaluación
psicopedagógica.
Algunas de las medidas específicas para adecuar la metodología a
seguir con los alumnos disléxicos son las referidas a las estrategias
metodológicas y actividades, la organización de espacios y tiempos, los
recursos-materiales o los agrupamientos.
a) Estrategias metodológicas y actividades:
- Ir de lo oral a lo escrito.
- Prestar una atención individualizada para cerciorarse que ha
entendido los enunciados y actividades, antes de hacer alguna tarea.
- Llevar a cabo una adecuada coordinación entre los profesionales que
inciden en estos alumnos.
- Compensar la información escrita con otra información
complementaria de carácter audiovisual, utilizando todo lo que
pueda servir, como pistas, videos de youtube, gráficos, señales postit,
fichas, listas, dibujos, etc.
- No hacerles copiar los enunciados, sino ir directamente al desarrollo
del ejercicio o tarea.
- Usar tareas de palabras-clave.
- Reforzar los contenidos trabajados en clase, asegurándonos de que el
alumno con dislexia sabe lo que tiene que hacer en todo momento.
- Utilizar estrategias de estimulación multisensorial.
- Acompañarse de señales no verbales (gestos, cambios de entonación)
para atraer la atención y mostrar paso a paso todo lo que se está
explicando, para hacerlo comprensible al máximo.
- Ajustar el nivel de dificultad de la actividad o tarea para evitar el
abandono.
- Ser constante en la exigencia de pautas concretas en la presentación
de trabajos y actividades (margen, nombre, fecha).
- Alternar actividades para eliminar la fatiga que puede provocar la
lectura y la escritura (actividades de concentración/actividades
motrices, pintar, recortar, recoger, ordenar, dar mensajes).
- Trabajar estrategias metacognitivas en identificación de palabras.
- Poner en marcha programas sistemáticos de conciencia fonológica -
silábica dentro y fuera del aula.
- Usar de forma flexible los métodos mixtos analíticos y ortográficos
con los alumnos más mayores de edad.
- Poner en marcha ejercicios de fluidez de lectura, para conseguir una
lectura eficaz.
- Presentar las instrucciones en pasos secuenciados, leer las
instrucciones al alumnado, dar información verbal y visual
simultáneamente por medio de imágenes, utilizando DVDs,
murales, diapositivas, vídeos, etc.
- Aplicar métodos y técnicas de lectura adaptadas a las necesidades
del alumno.
- No exigirle que lea como sus compañeros, ni que presente una
ortografía ni una puntuación exacta, si no lo puede lograr por su
dificultad.
- Calcular la cantidad de tareas a realizar en función de la velocidad
lectora del niño.
- Darle técnicas de estudio adaptadas a sus necesidades.
- Evitar connotaciones negativas en las correcciones.
- Darle órdenes simples y breves. Establecer contacto visual con el
niño.
- Favorecer una buena educación multisensorial desde las primeras
etapas.
- Incidir en la información nueva, debido a las dificultades que
puedan presentar con el vocabulario, memoria a corto plazo y a
veces escasa capacidad de atención.
- Evitar que copien textos.
- Diseñar actividades en las que tenga mayor peso el lenguaje oral que
el escrito.
- Poner en marcha actividades de debate, explicaciones orales, etc.
- Enseñar y mejorar el lenguaje oral durante las actividades mediante
el uso adecuado y eficiente de los conectores verbales.
Fuente: http://diversidad.murciaeduca.es/dislexia/punto34b.php
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