El cine puede ser muchas cosas menos aburrido. Hay tanta cantidad de películas, temas, autores, personajes, directores...que no he encontrado a nadie que le sea indiferente. Es una maravillosa farsa, mentira y fabula que nos hace reír o llorar, alegrarno o entristecernos, ser felices por unos momentos o los más infelices del mundo, tocar el cielo o ser más conscientes que nunca de la tierra que pisamos.
Además de sentir con el cine quiero hacer hincapié en el gran potencial que tienen para la enseñanza. Con el cine podemos aprender de todo pues es un reflejo de la vida. Podemos aprender ciencia, lengua, idiomas, historia, geografía, valores....por lo que lo considero un gran recurso a tener en cuenta cuando programemos un curso, una unidad o lección pues nos puede ser muy útil y seguro que con su uso implicaremos a nuestros alumnos en su educación.
Si queremos dar una educación integral y hacer competentes a nuestros alumnos para la vida no podemos dejar de lado el cine.
El cine debe ocupar un sitio en la escuela, tanto como materia específica de estudio como herramienta para profundizar en temas y materias.
El cine bien utilizado en el aula no es para pasar el rato.Es para aprender más y mejor.
Fuente Tolenara 2.EL CINE UN RECURSO EDUCATIVO.
- La clase (2008), de Laurent Cantet. Premiada con la Palma de Oro en Cannes, la película muestra las experiencias de François Bégaudeau, profesor de Lengua francesa en un instituto conflictivo de París. Tanto su protagonista como casi todas las vivencias que narra son reales: bromas, tensiones, enfrentamientos, los problemas que plantea el sistema educativo, los retos de la inmigración…
- El club de los poetas muertos (1989), de Peter Weir. Robin Williams encarna en este filme al profesor de literatura que todo alumno desearía. Capaz de subirse a una mesa para declamar un poema y motivar a sus alumnos; y de trascender los contenidos de clase para educar en valores como la libertad. Una película que muestra el poder de los docentes para marcar la vida de sus alumnos.
- Ser y tener (2002), de Nicholas Philibert. Interesante documental que ilustra los obstáculos y desafíos que plantea la escuela unitaria, donde un solo maestro tiene que atender a alumnos de distintas edades y grados. En este caso el maestro es George Lopez, un profesor de una escuela rural francesa que atiende con entrega y comprensión las distintas necesidades de sus estudiantes.
- La piel dura (1976), de François Truffaut. Una película dedicada a los alumnos, que denuncia la incapacidad de los adultos para tratarlos como personas. Destaca la visión que aporta del profesorado, donde los buenos maestros son capaces de empatizar, comprender y preocuparse por los alumnos y sus necesidades; mientras que otros solo atienden a los contenidos y la memorización.
- Waiting for Superman (2010), de Davis Guggenheim. Documental que pone de manifiesto los problemas del sistema educativo estadounidense para ofrecer una educación pública de calidad. Invita a reflexionar sobre la necesidad de salvaguardar un acceso igualitario a la educación.
- The first grader (2010), de Justin Chadwick. Emocionante canto a la educación y su poder para hacernos libres. La película cuenta la historia de un anciano keniata de 85 años que aprovecha la ocasión que le brinda el Gobierno de acceder a la educación que le fue negada de niño. Compartirá las clases y su experiencia con alumnos de Primaria.
- Los chicos del coro (2004) Año 1949. Clément Matthieu, un profesor de música con dificultades para encontrar trabajo, es contratado en un internado de chicos difíciles, donde mano dura y disciplina son las únicas consignas educativas del director Rachin. El recién llegado, un alma sensible imbuido de buena pedagogía, pondrá todo su empeño en ganarse la confianza de los chavales. No permitirá, desde luego, que le tomen el pelo. Pero procurará inculcarles lecciones de tono humano y lealtad, de no ponerles en evidencia innecesariamente, que poco a poco irán calando en ellos. También ayudará, y mucho, su empeño por formar un coro, lo que a los chicos les hará descubrir la belleza de la música, y por extensión, la del mundo que les aguarda más allá de los muros de su escuela.
- Cadena de
favores (2000) Así se
cambia el mundo .Comienzo
de curso en el cole. El nuevo profe de sociales propone a sus alumnos un
trabajo: “Piensa una idea para hacer del mundo un sitio mejor.” A Trevor, un
chaval muy espabilado, se le ocurre una: hacer tres favores, y que los
beneficiados hagan lo mismo, y así hasta el infinito y más allá.Que nadie
piense, por el argumento, que Cadena de favores es una cursilada.
Mimi Leder dirige un drama sensible, con
tres espléndidos actores (Hunt y Spacey ya tienen un Oscar en su haber y Osment
fue candidato), que dan lo mejor de sí. La exploración del dolor que ocasiona
el matrimonio roto de los padres de Trevor, y la creación de un profesor nada
estereotipado, que va como derrotado por la vida, justifican sobradamente el
visionado de este film. Ya sólo el arranque de la narración (el profesor de
espaldas ante la pizarra, el modo en que consigue la atención de sus pupilos)
es un buen botón de muestra de que Leder ha mejorado tras la cámara después de
films como El pacificador y
Deep Impact.Rstas son
las reglas.La cadena
de favores del film no puede hacerse de cualquier manera. Éstas son las reglas
de Trevor para que la cosa funcione:
1) Tiene que ser algo que realmente ayude a las personas2) Tiene que ser algo que no puedan hacer por sí mismas3) Yo lo hago por ellas, pero ellas deben hacer a su vez por otras tres personas.Así que ya lo sabes: sigue las reglas y cambia el mundo.
- Matilda (1996) Matilda (Mara Wilson) es una extraordinaria niña, de una inteligencia prodigiosa. Desgraciadamente, sus padres, Harry y Zinnia Wormwood (Danny DeVito y Rhea Perlman) no se dan cuenta de este hecho. Están demasiado acupados en sus pequeños quehaceres cotidianos e ignoran que su pequeña hija está completamente enamorada de los libros y la cultura, y de que tiene inmensos deseos de aprender cosas nuevas. Cuando los Wormwood conceden por fin a su hija el deseo de ir al colegio, la envían a una inhóspita escuela-prisión donde todos sus alumnos viven atemorizados bajo el látigo de una horrible directora, Agatha Truncbull (Pam Ferris).Deliciosa comedia familiar que ofrece algunas magníficas dosis de valores familiares, como el cariño y la generosidad. Danny DeVito demuestra que además de ser un gran actor es un fantástico y original realizador.
- Karate Kid (1984)Primera entrega de lo que, debido a su éxito, constituiría después una larga saga. Nos narra las aventuras de Daniel, un muchacho recién llegado a la ciudad de los Angeles, que pronto se ve envuelto en problemas a causa de "los Cobras", una terrible pandilla de jóvenes luchadores de karate que la toma con él por salir con la antigua novia del líder de la cuadrilla. Daniel deberá recurrir al viejo maestro Miyagi, un conocedor de todas las artes marciales así como un consumado filósofo. Él le entrenará, aconsejará y ayudará para su enfrentamiento con los terribles "Cobras."
- Billy Elliot (2000) Billy Elliot (Quiero bailar) es una película inglesa del año 2000, dirigida por el novel Stephen Daldry, antiguo director del Royal Court Theatre de su país. En ella se nos relata, una vez más, la historia de cómo un niño construye su identidad a pesar de las dificultades de todo tipo que se lo impiden.La película está llena de aciertos, plantea dilemas morales y lanza una reflexión aguda sobre el desarrollo de las personas, la autonomía de las propias elecciones y la búsqueda de la identidad. Sugiere, además, un variado abanico de asuntos que enfrentan a los espectadores mayores y a los pequeños con las preguntas más excitantes acerca del crecimiento y consigue que pasemos revista, por unos momentos, al fin de nuestra infancia y al torbellino de sentimientos encontrados que decidieron quiénes éramos y en qué nos hemos ido convirtiendo
Fuentes:
Seis
películas para celebrar el Día Mundial del Docente - See more at:
http://www.aulaplaneta.com/2014/10/03/agenda/seis-peliculas-para-celebrar-el-dia-mundial-del-docente/?utm_source=Facebook&utm_medium=postint&utm_campaign=rssint#sthash.hSE9k2Ct.dpuf
He estado 20 minutos lo he visto sola y he estado leyendo todo. Me ha gustado mucho. Soy Henar.
ResponderEliminarUn artículo estupendo Luis. Muy completo, didáctico y entretenido. Además se pueden trabajar un montón de valores con las películas seleccionadas. Lo utilizaré con mis alumnos / as. Muchas gracias, compañero. Pilar.
ResponderEliminarHe estado 30 minutos.
ResponderEliminarHe leído todo y he visto las imágenes.
Lo he visto sola y me a gustado mucho.
Marta gg
He estado 30 minutos aproximadamente.
ResponderEliminarHe leído todo y he visto las imágenes.
Lo he visto sola y me ha gustado mucho y creo que llevas razón en lo de que el cine es otro buen recurso para aprender.
He estado 35 minutos en el blog.
ResponderEliminarHe e leído todo y e visto las imágenes.Me a gustado mucho todo esta muy bien.
Lo he visto sola.
He estado 35 h. He leído todo.
ResponderEliminarMe gusta mucho Don Luis, este artículo está muy bien.