miércoles, 13 de noviembre de 2013

LA TIERRA



Es nuestro planeta y el único habitado. Está en la ecosfera, un espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones necesarias para que exista vida.

La Tierra es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor. De día evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfríe.

Siete de cada diez partes de la superficie terrestre están cubiertas de agua. Los mares y océanos también ayudan a regular la temperatura. El agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve, formando rios y lagos. En los polos, que reciben poca energía solar, el agua se hiela y forma los casquetes polares. El del sur és más grande y concentra la mayor reserva de agua dulce.

La Tierra no es una esfera perfecta, sino que tiene forma de pera. Cálculos basados en las perturbaciones de las órbitas de los satélites artificiales revelan que el ecuador se engrosa 21 km; el polo norte está dilatado 10 m y el polo sur está hundido unos 31 metros.
CAPAS DE LA TIERRA 
Si hacemos un corte que atraviese la Tierra por el centro encontraremos que, bajo la corteza, hay diversas capas cuya estructura y composición varía mucho. La Tierra es uno de los planetas sólidos o, al menos, de corteza sólida, ya que no todas las capas lo son.

Por encima tenemos la atmósfera, una capa de gases a los que llamamos aire, formada a su vez por una serie de capas, que funciona como escudo protector del planeta, mantiene la temperatura y permite la vida. En las hendiduras y zonas bajas de la corteza, agua, mucha agua líquida y, en los polos, helada. Por debajo de la corteza, una serie de capas en estado pastoso, muy calientes, y con una densidad creciente hasta llegar al núcleo de la Tierra, de nuevo, sólido, metálico, denso, ...
Para comprender mejor las capas de la tierra realiza la actividad.
http://www.primerodecarlos.com/TERCERO_PRIMARIA/noviembre/Unidad5/actividades/cono/capas_tiera.swf

Clic para hacer la actividad 

LA CORTEZA TERRESTRE
Le detenidamente la información de la siguiente actividad.
http://www.clarionweb.es/6_curso/c_medio/cm606/cm60611.htm

Clis para realizar la actividad en la imagen

EROSIÓN TRANSPORTE Y SEDIMENTACIÓN
La erosión es la degradación y el transporte de material o sustrato del suelo, por medio de un agente dinámico, como son el agua, el viento, el hielo o la temperatura. .1 Puede afectar a la roca o al suelo, e implica movimiento, es decir, transporte de granos y no a la disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización. La erosión es uno de los principales actores del ciclo geográfico.



 

En clase explicaremos lo que se ve en las imágenes anteriores.

VOLCANES
 Un volcán  es una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados «erupciones», las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas
WIKIPEDIA
http://www.bbc.co.uk/spanish/flash/swf/volcano/volcano_ani_guide_spa.swf
Clis para realizar tener más información

TERREMOTOS
Un terremoto1 (del latín terrae ‘tierra’ y motus ‘movimiento’), también llamado seísmo o sismo (del griego "σεισμός", temblor) o temblor de tierra2 es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos o por hundimiento de cavidades cársticas. 
wikipedia
http://www.slideshare.net/Julio1960/volcanes-y-terremotos-6-julio
Clis para realizar tener más información


LOS VIDEOS PARA ENTENDER VIENDO



Terremoto y Tsunami.

VER TAMBIEN ,TSUNAMI.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tsunami

Clic en la imagen para ver el artículo.
Las rocas y los minerales
Estudia el esquema



video



Las rocas y los minerales
Actividad Jclic 
(Para hacer la actividad clic en la imagen)
http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.net/projects/rocas/jclic/rocas.jclic.zip&lang=es&title=Rocas+y+minerales


PARA APRENDER MUCHO MÁS. 
Note pierdas La formación de los minerales y la cantera

  • Formacion de los minerales, del suelo y de los estratos: 
    • El origen de la rocas y los minerales:
     oriroc.jpg
http://www.comofuncionatodo.net/ciencia/paleontologia/que-son-como-se-forma-los-fosiles/
 Fósiles
Minerales y rocas


 Volcanes una maravilla terrorífica
 

19 comentarios:

  1. Hola, Luis, he estado desde las 10 hasta las 11:30 de la mañana y he aprendido cómo se producen los terremotos, los volcanes y los tsunamis. Ademas he visto los efectos de la erosión del viento y de la lluvia, que dibujan formas muy bonitas en la tierra y en las rocas, como el famoso Cañón de Colorado.
    Un saludo.
    Miguel Alarcón.

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  2. Hola Luis, he estado 20 min.
    Es muy interesante.

    Daniel López nº13.

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  3. Hola D. Luis he estado unos 30 min. leyendo todo lo que ha hecho en esta parte de página web


    Pablo nº25

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  4. Hola Luis, me ha gustado mucho y me he leído y visto los vídeos y las actividades .
    He estado 1hora .

    Maríagv Nº10

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  5. Hola Luis:
    Me ha gustado el artículo, he estado unos 30 minutos leyendo y comprendiendo casi todo, luego he estado otra media hora mas o menos Viendo los vídeos y intentando haces las actividades pero no podía hacerlas y he estado un cuarto de hora más o menos buscando otra información en google pero era muy avanzada y no me he enterado de nada.

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  6. He tardado 45 minutos . He visto los videos y estaba muy bien ,he aprendido las erupciones volcánicas y he visto como se producen.

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  7. Hola,
    He estado haciendo las actividades de Formacion de los minerales, del suelo y de los estratos,
    la de El origen de la rocas y los minerales, la de Las rocas y los minerales jclic y la de Minerales y rocas,
    la primera. He tardado 1 hora y 5 minutos. Los videos de Lena estaban muy bien pero las sopas de letras eran muy dificiles

    un saludo,

    Elisa nº14 5ºB

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  8. Hola,
    he estado haciendo las actividades y he estado viendo los videos.
    He visto las capas de la tierra, la corteza terrestre, maravillas naturales, como son los volcánes, como se forman las rocas y los minerales y formacion de los minerales y la cantera.
    He tardado 54:00 minutos.

    Un saludo
    Claudia E.B Nº8 5ºB

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  9. He tardado 45 minutos he visto los vídeos y he jugado a los juegos y también ya se como se producen las erosiones y los sunamis

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  10. Hola.
    He estado 40 minutos,he visto los videos,tambièn he jugado a los juegos y he aprendido muchas cosas sobre minerales.Como se pueden producir las erosiones y,ademàs los tsunamis.

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  11. He estado 30 minutos en el blog. He echo las actividades y he visto los videos. Lo que he aprendido es la erupción volcánica.
    Lo que más me ha gustado son los videos.
    Alicia21.

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  12. He estado 1 hora.He visto todos los videos y he hecho tocas las actividades.He aprendido lo que son los volcanes,los tsunamis y los terremotos.
    Lo que más me ha gustado son los videos.
    Un saludo
    Ángela rm 19.

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  13. He estado 1 hora.He jugado a las actividades y he visto todos los videos.Me ha gustado mucho y he aprendido un montón de cosas como lo que son los volcanes... Lo que mas me ha parecido interesante son los juegos y un poco los videos pero a estado bastante bien.

    Paula pg 17

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  14. He estado una hora. He visto como se produce un volcán y un tsunami, he aprendido mucho por que en los vídeos hay mucha información y lo que tu has escrito esta muy interesante.

    Jaime rv20

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  15. He tardado 47 minutos. He jugado a los juegos.Y he
    aprendido mucho.

    MiguelTM24

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  16. hola don luis he estado 40 minutos he visto todos los videos y la lectura esta mui interesante luis se lo ha currado mucho y es un gran profesor un saludo
    jaime carrasco

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  17. Es una entrada muy completa pero con mucho contenido.

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  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  19. He estado 52 minutos,he visto todos los vídeos,he leído todo,he visto las fotos de ese reportaje que habías hecho tú y he hecho varias actividades,pero algunas no,porque no me dejaba.Casi he visto todo,menos una entrada a otro artículo del Tsunami. Además he visto todas las fotos y me parecen muy bonitas y chulas.Lo he visto sola y me ha gustado mucho,y me ha parecido muy bueno para estudiar,además de muy interesante.

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