viernes, 10 de mayo de 2013

Hispania una parte del Imperio Romano

 Romulo y Remo
EXPANSIÓN DEL IMPERIO ROMANO
HISPANIA

LA CONQUISTA DE HISPANIA
Los romanos desembarcaron en el año 218 en Ampurias, venciendo en poco tiempo a los cartagineses dirigidos por Anibal, en las llamadas guerras PÚNICAS
                                                             Elefante Cartagines en plena batalla.

Después ocuparon  el territorio peninsular y la llamaron Hispania.

La conquista duró más de 200 años.  Los pueblos del norte e interior  ofrecieron una gran resistencia.

En el año 19 a C. Augusto concluyó la conquista romana de Hispania
ROMANIZACIÓN
Los romanos dividieron Hispania en cinco provincias: Bética, Lusitania, Tarraconense, Gallaecia y Cartaginense.
Implantaron en todo el territorio las leyes del imperio romano. El derecho romano.
La sociedad estaba organizada en personas libres y esclavos.
La romanización es el proceso por el cual los hispanos adoptaron poco a poco las costumbres de los romanos.
                                                                      Matrimonio Romano
La romanización comenzó con los legionarios, que transformaron los poblados en ciudades. Construyeron calzadas, acueductos, templos, teatros, termas, anfiteatros...

 
                                                                                              

                                                             Construción de una calzada

 Calzada romana a su paso por el Valle del Besaya (Cantabria).
Clic para aumentar.

                                                                             
                                                                       Acueducto de Segovia



                                                                      Circo Romano de Toledo

Los hispanos convirtieron el latín en su idioma, sólo quedó el eusquera como lengua anterior a la conquista.
Cambiaron a las creencias y religiones romanas.
ARTE DE ROMA
 Mosaico de Carranque  
       








                                                                                       
                                                               Escultura  de  Augusto

Los romanos eran excelentes constructores. Construían con dos nuevos  materiales: cemento y hormigón.
Decoraban los suelos y paredes con pinturas y mosaicos. 

ESQUEMA 



CIUDAD ROMANA


 Plano de ciudad romana donde falta el circo.Podemos apreciar las calles principales.Cardus maximus y Decumanus.
                                             
Circo Romano de Toledo

VÍDEOS
Batalla de Zama
 Historia de España : Hispania Romana
 Conquista de Hispania

Numancia (HD), impactante documental educativo de animación 3D
 La Hispania romana
 

PARA APRENDER  MÁS SOBRE EL IMPERIO ROMANO
Enlaces 
CASA ROMANA
Clic para entrar

http://www.enciclopedia-aragonesa.com/monograficos/historia/epoca_romana/multimedia/domus/default.asp



REALIZA TODAS LAS ACTIVIDADES DE HISPANIA


Legión
 Formación en tortuga
LA PRÓXIMA SEMANA REALIZAREMOS LA GRAN BATALLA SOBRE LA EDAD ANTIGUA.
Reflexiona sobre las siguientes frases.

El ignorante afirma,
el sabio duda y reflexiona.
Aristóteles


 Por la ignorancia nos equivocamos,
y por las equivocaciones aprendemos.

  Proverbio Romano

Museo Britanico.Un carro Romano  en Placa de Terracota
Terracotta plaque with a chariot-racing scene
PARA APRENDER MUCHO MÁS
 SOBRE EL IMPERIO ROMANO.

20 comentarios:

  1. Hola Luis. Me ha gustado mucho el blog. Hay un montón de cosas sobre los romanos. Me gustaría hacer la actividad de la casa romana en clase. También quiero que veamos los videos que no lo hemos visto hoy. Las fotos que hay son muchas y bonitas. Me ha gustado mucho la entrada que has hecho.
    María G. V Nº10

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado la información que hay en el blog sobre el imperio romano, me ha parecido muy divertido.
    Las actividades me hubiera gustado haceras, pero todavia no hemos visto mucho sobre como vivian y como eran los romanos.
    Las fotos y los videos son muy bonitos/as, y a mi, mi imagen preferida ha sido la de formación tortuga.
    Alicia 5ºb nº21

    ResponderEliminar
  3. Esta entrada me ha gustado mucho.
    He estado unos 45 minutos y he visto algunas actividades.
    También me han gustado mucho los videos y presentaciones que pone Luis.
    Ya sé como vestían los romanos en la guerra y como eran sus ciudades.
    Adiós.
    DanielLm13

    ResponderEliminar
  4. He visto toda la página y he tardado aproximadamente una hora.Está muy bien porque vemos cómo era esa época y ya conozco los edificios romanos. El acueducto de Segovia es impresionante. Yo lo conozco porque he ido a Segovia.
    También ha hecho bastantes actividades de completar y prácticamente no he tenido fallos.

    ResponderEliminar
  5. He visto toda la página menos los vídeos porque no me ha dado tiempo.He tardado media hora.Lo que más me ha gustado ha sido conocer las ciudades y casas romanas.Hoy todavía podemos ver muchos restos de los romanos: acueducto,la calzada,el circo romano.....

    Elisa MV nº14

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me ha parecido muy interesante toda la información sobre el imperio romano.Como eran capaces de realizar construcciones increibles y como con sus diferentes derrotas aprendian de sus errores y se hacían más fuertes. Un saludo.

    Ángela rm nº 19.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me ha parecido muy interesante todo lo que nos pones en el blog sobre el imperio romano y como eran capaces de realizar esas calzadas,acueductos...
    Y de que sus derrotas aprendian de ello.
    he tardado 25 min.
    UN SALUDO.

    CLAUDIA.E.B Nº8 5ºB

    ResponderEliminar
  8. Hola, me ha parecido muy interesante las ciudades de los romanos y como la construian.He tardado 40 minutos.La imagen que más me gusta y también me parece muy interesante ha sido la de la formación de la tortuga.Yo no quitaría nada, pero si que añadiría una foto de la calzada romana, en vez de en dibujo, una imagen real.

    ResponderEliminar
  9. Hola, me ha gustado mucho el blog.He estado una media hora.
    Me parece muy interesante todo sobre el imperio romano y como construían acueductos,calzadas...
    Me ha gustado mucho el acueducto de Segovia,es muy bonito.
    Un saludo:
    MiriaMT Nº16

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido muy interesante he estado unos 25 min. Lo que más me ha gustado han sido los videos, el acueducto de segovia es muy bonito y me ha gustado mucho aunque ya lo haya visto varias veces.

    Miguel Tm24

    ResponderEliminar
  11. Hola, me ha encantado lo de los Romanos.he estado 30 min.
    Lo que más me ha gustado ha sido la formación Tortuga, los videos y la foto del acueducto de Segovia.Yo no quitaría nada y pondría contra quien lucharon y si ganaron o perdieron.

    javier av

    ResponderEliminar
  12. Hola Luis, Soy Pablo y querría decirte que me ha gustado mucho lo que has puesto en el blog.
    Me ha gustado mucho todo pero lo que más es el vídeo de los Romanos y los Cartagineses.
    He estado alrededor de 15 min.
    Pablo nº25

    ResponderEliminar
  13. Hola, todo ha sido muy interesate.He tardado unos 30 minutos en mirarlo y leerlo. Lo que más me ha gustado ha sido los romanos, los esquemas,las fotofrafías , las guerras que hacían y lo que más me ha gustado ha sido la formación tortuga es muy graciosa.Las imagenes, los esquemas , los vídeos y las imagenes son muy interesantes.
    Un Saludo. Berta sj nº22.

    ResponderEliminar
  14. Todo el artículo es muy interesante. He estado unos 20 minutos leyendo todo, y como solo me daba tiempo a ver un vídeo he elegido el último y por curiosidad he buscado más información sobre el arco de Bará situado al este de Tarragona. Me ha gustado la formación tortuga, los romanos eran muy listos, ahora ese truco tan bueno no se le ocurriría a nadie.
    Maite J.L. 5ºB Número 11

    ResponderEliminar
  15. Hola,las presentaciones y los vídeos me han parecido muy interesantes porque te explica todo sobre lo romanos:como vivían, como vestían, de qué forma se colocaban en ocasiones de guerra... Lo que más me ha gustado es el vídeo de la guerra entre los romanos y los cartagineses. También he visto las actividades y he estado unos 40 minutos.
    Adiós.

    AlejandroP.D.Nº18

    ResponderEliminar
  16. Hola profe, hoy he visto el blog y el vídeo de la conquista de hispania no va se para en el minuto 4'31.
    Pero da igual, gracias por todo.

    Pablozf nº25

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Ayer estuve viendo todo el blog para el examen pero sin hacer las actividades ni ver los vídeos, solo para repasar todo el contenido y la información.
    Un saludo.

    Ángela rm nº 19.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Luis he estado viendo la entrada de el Imperio Romano, he estado 20 min he visto los esquemas y he leido todo y solo he podido ver el primer video.

    ResponderEliminar