miércoles, 11 de abril de 2018

DIA DEL LIBRO 23 DE ABRIL




33 RAZONES PARA LEER

¿CÚAL ES TU RAZÓN?


24 RAZONES PARA LEER

A nuestra clase  de 6ºA nos gusta leer para...
  1.   Para vivir otras vidas.
  2.   Para pasar el tiempo. 
  3.   Para conocer otras culturas.
  4.   Para vivir en un nuevo mundo.
  5.   Para ser feliz.
  6.   Para vivir emociones.
  7.   Para disfrutar.
  8.   Para reir .
  9.   Para vivir historias.
  10.   Para conocer la vida.
  11.   Para saber más.
  12.   Para volar.
  13.   Para agilizar mi mente.
  14.   Para relajarme.
  15.   Para disfrutar del miedo.
  16.   Para imaginar....
  17.   Para sentir mi corazón.
  18.   Para vivir aventuras.
  19.   Para aprender.
  20.   Para divertirme.
  21.   Para enamorarme.
  22.   Para soñar.
  23.   Para abrir mi mente.
  24.   Para ser mejor.




El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que en este día y en el año de 1616 fallecieron personalidades como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Igualmente se conmemora el nacimiento o muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.
La celebración de este día fue una decisión espontánea tomada en la Conferencia General de la UNESCO que se celebró en París en 1995, para rendir un homenaje universal a los libros y autores.
"Ventana abierta a la diversidad de las culturas y puente tendido entre las civilizaciones, vector de valores, de saberes, del sentido estético y de la imaginación, el libro es ante todo obra de la inteligencia, la creatividad y la cultura humanas: por ello enriquece el patrimonio inmaterial de la humanidad..." (Koïchiro Matsuura, Director General de la UNESCO)
MUCHAS ACTIVIDADES PARA IMPRIMIR

RECURSOS EDUCATIVOS
PÁGINAS DE INTERÉS
CONSEJOS PARA PADRES Y MADRES SOBRE LECTURA

10 CONSEJOS PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

  1. Introduce al pequeño en el mundo de las letras de forma natural. No fuerces el aprendizaje cuando aún no esté preparado. Deja que el pequeño observe las letras, intente trazarlas y pregunte por ellas, pero no le presiones para su aprendizaje.
  2. Aprovecha la curiosidad natural e interés del niño y/o niña. Busca objetos, cosas, que interesen al pequeño y aprovecha para introducirle la lectura. Puedes emplear por ejemplo animales que le gusten, juguetes, coches, personajes, etc. En edades tempranas bastara con mostrarle escrito las letras que forman el nombre del animal; mas adelante podemos leer información sobre el animal con el pequeño, etc.
  3. Muéstrale que las letras nos están rodeando continuamente, que estamos en un mundo de mensajes escritos de diverso tipo. Utiliza carteles de la calle, su nombre escrito, la lista de la compra, una invitación a una fiesta de cumpleaños, cuentos, etc. Ante cualquier escrito, le motivaremos diciéndole ¿quieres saber lo que pone aquí? Ven conmigo que vamos a leerlo”
  4. Emplea actividades motivadoras y con sentido para los niños y niñas como forma de construir aprendizajes significativos. Trata de buscar textos que le interesen y despierten su motivación, por ejemplo si al niño o niña le gusta el futbol, usa los nombres de los equipos de futbol y de los jugadores. Intenta en todo momento aportar un sentido al aprendizaje, cuando le enseñes las letras no se las muestres aisladas, enséñale al pequeño que juntas forman palabras y un mensaje.
  5. Evita caer en la reiteración y el aburrimiento. Emplea diferentes actividades, trata de hacer lúdico el aprendizaje a través de juegos.
  6. Parte de las experiencias cotidianas de los niños y niñas. Para que comprendan la importancia de la lectura y la escritura, deben verlo como algo importante para su vida cotidiana, para ello puedes emplear las instrucciones de un juego, las explicaciones para montar su bicicleta, etc.
  7. Haz que pierdan el miedo a las letras y que valoren lo que significan y lo que pueden hacer con ellas. Para ello muéstrales en todo momento el sentido de las letras, como forman palabras, como estas forman frases y como con todo ello podemos elaborar mensajes. Deja que sigan su propio ritmo de aprendizaje, no trates de imponerles que comprendan demasiadas letras, es mejor que vayan construyendo el aprendizaje poco a poco sin miedo y con ilusión. Enséñales que pueden hacer múltiples cosas con la lectura y escritura, puedes emplear por ejemplo los mensajes del teléfono móvil, despertaras su interés y encontrar un sentido.
  8. Sírveles de ejemplo. Si quieres que lean, procura que ellos te vea leer. Ten siempre libros y textos escritos a su alcance.
  9. Léeles en voz alta. Es una forma de hacerles comprender lo que los escritos nos transmiten, les inculcas el gusto por la lectura y te involucras con ellos en el proceso.
  10. Ten paciencia con los pequeños; cuando escriban o lean si se equivocan no les hagas traumática la situación de aprendizaje. No les dejes que abandonen pero emplea la paciencia y la comprensión.

    FUENTE:https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/estimular-lectoescritura.html

 
Me encanta leer en clase con mis alumnos y escuchar como pronuncian y  disfrutan de una buena historia.

9 comentarios:

  1. He estado 5 minutos y he visto todo incluidos los vídeos y las razones para leer. Me ha gustado mucho porque como es el día del libro creo que hay que celebrarlo. Lo he visto sola.

    ResponderEliminar
  2. He estado 10 minutos aproximadamente. He visto los vídeos y las razones para leer.Me ha gustado mucho porque me ha parecido muy interesante. Lo he visto sola.

    ResponderEliminar
  3. He estado 15 minutos viendo el artículo. Me gusta mucho. Me ha animado a leer más.

    ResponderEliminar
  4. He estado unos 15 minutos aproximadamente viendo el artículo.
    Me ha gustado mucho y me ha hecho comprender el verdadero sentido de la lectura.
    Lo he visto sola.

    ResponderEliminar
  5. Hola. He estado 15 minutos aproximadamente. He visto el artículo. Me ha gustado mucho el vídeo, pero lo que más me ha gustado a sido hacerlo. Lo he visto sola. Soy Henar.

    ResponderEliminar
  6. Estupendo y muy completo artículo. Me ha encantado. Lo he recomendado a mis alumnos. Muchas gracias, Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Pilar por tu comentario y por la recomendación.

      Eliminar
  7. Hola, he estado 15 minutos aproximadamente. He visto los videos y he leído todo.
    Me ha gustado mucho.
    Soy Marisol G.P.

    ResponderEliminar
  8. Hola Soy María de 6B :
    He estado 10 minutos, he leído todo y he visto los videos.
    Me ha parecido un articulo muy completo
    María S.

    ResponderEliminar