viernes, 20 de febrero de 2015

EL VERBO


http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/el_verbo/raiz_desinencias/raiz_desinencias.html



Todas las nubes de verbos se han realizado en http://www.wordle.net/




 Verbos son esas palabras que nos informan de lo que hace o le sucede al sujeto; o como palabras que significan acciones o estados que suceden en un tiempo determinado; o también como palabras que nos informan de lo que sucede, hace o piensa alguien.

   El verbo expresa la acción que realiza el sujeto.  El sujeto es la persona, animal o cosa 
que realiza la acción. El verbo es la acción.
El niño salta
Sujeto verbo

SUJETO= persona que realiza la acción de comer. VERBO= acción que realiza Tomás.
   El verbo es la palabra que en la oración indica acción,estado o situación.
- Situación: dormir, volver, deber, vivir, estar...
- Acción: correr, escribir, pasear, guisar, taladrar...
- Estado: sentir, notar, padecer, sufrir, imaginar...
Tomás   come   patatas.
 ACCIÓN o ESTADO

PASADO,PRESENTE Y FUTURO. 


Clic en la imagen para leer y aprender los contenidos

TIEMPO Y MODO
El tiempo:
    - Pasado: La acción se realizó antes de "ahora".
       Ej.: Ayer fuimos a la playa.
    - Presente: la acción se realiza ahora mismo.
       Ej.: Yo juego con mis amigas.
    - Futuro: la acción se realizará después de "ahora".
        Ej.: Esta tarde iré a la academia de pintura.


El modo:
     - Indicativo: si expresa una acción real.
        Ej: Yo como sopa de fideos.
     - Subjuntivo: si expresa duda, posibilidad, deseo...
        Ej.: Me gustaría que vinieras conmigo.
     - Imperativo: si expresa orden ,mandato o ruego.
        Ej.: Le pido, por favor, que no vaya a su casa.




Tiempos verbales.


ESQUEMAS DEL VERBO




ACTIVIDADES
Primera 
 http://luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-6/el-verbo/
 Segunda

http://cp.claracampoamor.fuenlabrada.educa.madrid.org/flash/area/lengua/58.swf

Cuarta

¿Cuantos verbos hay en la siguiente nube de verbos?

Agrupalos según su conjugación. Realiza la actividad en el cuaderno.






9 comentarios:

  1. He estado unos 15 minutos aproximadamente.
    He visto algunas cosas y he hecho alguna actividad.
    Me ha gustado todo mucho y lo he visto sola.

    ResponderEliminar
  2. He estado 46 minutos y 45 segundos en el blog.
    He visto todo lo que hay en el artículo.
    Me ha gustado mucho y he aprendido algunas cosas que sabia pero que no me acordaba.
    Lo he visto sola.

    ResponderEliminar
  3. He estado 20 minutos.
    He hecho las actividades y he visto las cosas que me quedaban.
    Lo he visto sola.

    ResponderEliminar
  4. He estado 30 minutos.
    He hecho algunas actividades y he visto los esquemas.
    Este artículo me está ayudando a comprender todo.
    Lo he visto sola

    ResponderEliminar
  5. Hola soy David.
    He estado 30 minutos en el blog , he visto lo videos , los esquemas y he hecho algunas actividades.
    Me ha gustado mucho y me ha ayudado a entender algunas cosas que no tenia muy claras.
    Lo he hecho solo.

    ResponderEliminar
  6. He estado 25 minutos aproximadamente. He hecho todos las actividades menos la última. Me a ayudado a repasar y lo he hecho sola. Soy Henar.

    ResponderEliminar
  7. He estado 30 minutos repasando la unidad. Me está sirviendo para estudiar y lo entiendo.
    Me gusta mucho.
    Lo he visto sola.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Celia.
    He estado 1 hora.
    Lo he visto todo.
    Lo he visto sola.
    Adiós.

    ResponderEliminar
  9. He estado 30 minutos viendo y haciendo unas actividades de las que hay. Son muy interesantes y entretenidas. Lo he visto sola. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar