lunes, 4 de marzo de 2013

HISTORIA DE ESPAÑA IV.LA EDAD CONTEMPORANEA.


“La Libertad guiando al pueblo” es un cuadro del pintor francés Eugène Delacroix. La obra fue pintada en el año 1830 y es la obra maestra del Romanticismo francés. Este cuadro es la expresión máxima de la Revolución francesa.

Se denomina Edad Contemporánea al periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa (1789) y la actualidad. Es una época caracterizada por las revoluciones y por las grandes transformaciones artísticas, demográficas, sociales, políticas, tecnológicas y económicas.
Con la Revolución Industrial, surge una nueva sociedad de clases presidida por la burguesía y se desarrolla el movimiento obrero. Progresa la ciencia y la tecnología, aparece el automóvil, el avión, los medios de comunicación de masas y la sociedad de consumo.
Por otro lado, el inicio del siglo XX está protagonizado por la Primera Guerra Mundial y el crack de Wall Street en 1929, que conducen a una época de recesión y de conflictos que desencadenarán la Segunda Guerra Mundial y que provocan una situación de vacío, de desolación y de pérdida del sentido.
Resumiendo, podemos decir que Europa vive a comienzos del siglo XX una profunda crisis causada por todos estos grandes cambios sociales, económicos, científicos, tecnológicos, por la aceleración histórica, el progreso, el desarrollo y por la transformación los valores.

La época contemporánea fue el salto que provoco un gran  cambio en la sociedad del siglo XVIII, la cual esta marcada por grandes revoluciones y transformaciones en todos los aspectos que la constituyen. Esta comienza en 1789, con la revolución francesa y se extiende hasta nuestros días.
Cambiaron los siguientes aspectos:
Políticos: Uno de los hitos importantes que marcaron este periodo fue la lucha entre “liberales” y “monarquías”, la que se produjo por el deseo independentista de los liberales ante las monarquías absolutistas,  buscando conseguir la igualdad de las personas ante la ley y crear gobiernos democráticos.


Esta época esta marcada por las grandes Guerras del Siglo XX las cuales se produjeron por rivalidades entre potencias europeas, dejando a su paso gran cantidad de  perdidas humanas.

ENLACES.

  •  Historia Contemporánea
  • En este web multilingüe podemos encontrar resúmenes históricos escritos de las principales fases de la historia contemporánea de España desde 1868.
  • Web con abundantes recursos entre los que destacan diversos temas de historia contemporánea mundial y de España.
  • España 1902-1939: Sobre historia contemporánea de España (1902-1939); España en África: Sobre historia política y militar de España en África. ...
  • El Tesauro de Historia Contemporánea de España tiene la vocación de ser útil a todas las instituciones, archivos, bibliotecas y centros de documentación, ...
  • Historia del Siglo XX. Artículos sobre Historia Contemporánea de España. Contiene una serie completa sobre el Franquismo y otra sobre la Transición. ...

 ACTIVIDADES

Más recursos
 


Vídeos de algunos los hechos históricos más destacados.
Revolución Francesa.

Revolución Industrila.



Segunda República y Guerra civil española.

La España de Franco.

La transición

La democracia en España


SIGLO XXI TECNOLOGÍA

La historia de la tecnología es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico. La historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.
Los artefactos tecnológicos son productos de una economía, una fuerza del crecimiento económico y una buena parte de la vida. Las innovaciones tecnológicas afectan y están afectadas por las tradiciones culturales de la sociedad. También son un medio de obtener poder militar.

23 comentarios:

  1. Hola, soy Alicia de 6º A:
    He leído el texto y los esquemas sobre la Edad Contemporánea. Están muy bien, yo los voy a utilizar para estudiar el tema 15.
    La primera actividad me ha costado más hacerla porque está en otro idioma. (He tenido que utilizar el traductor). A lo mejor hay alguna forma de cambiar el idioma, pero yo no la he visto.
    También he hecho las actividades de ANAYA. Los esquemas hacen un buen resumen de algunos datos de la Edad Contemporánea.
    En “UN MUNDO DIVIDIDO” he leído la carta de las Naciones Unidas, La guerra fría, he visto algunos hitos de ella, he hecho las actividades que te venían, me ha gustado mucho la animación de “los puntos de conflicto en Asia”, la de “La descolonización: el nacionalismo Africano”. La actividad de “Localización de conflictos” era complicada, pero buscando información se puede hacer sin problemas. He leído el texto sobre la crisis del petróleo y visto los datos y el conflicto de oriente medio; la siguiente actividad, me ha gustado mucho, aunque te tenías que acordar de las fechas; y la última actividad, viene muy bien para repasar los textos que hay anteriormente.
    La actividad de “LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL” está fenomenal, te lo explica las causas de este conflicto, la 1ª actividad, aunque es corta, te hace un breve resumen con todos los datos anteriores; la siguiente, te explica las cosas que ocurrieron, como si fuera una pequeña línea del tiempo y te permite ver un mapa animado; me han parecido muy curiosas las fotos de las nuevas armas, porque he visto su evolución; también te hace un resumen de lo leído las anteriores actividades.
    No he podido hacer las actividades de “CARACTERÍSTICAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL” porque no se me cargaba la página. (Internet me funciona bien).
    Me he leído la Webquest y me parece una buena actividad.
    Me ha encantado la actividad “LA MÁQUINA DEL TIEMPO”, podías ver perfectamente cómo han evolucionado las cosas.
    Me he mirado por encima la actividad de “PARA SABER MÁS”. Me ha gustado mucho porque te explica los temas tratados en el resto de actividades anteriores pero con más datos.
    He hecho algunas actividades de “PARA APRENDER MUCHO MÁS”.
    Me ha gustado mucho esta entrada, porque así ya sé muchas cosas sobre la Edad Contemporánea que antes no sabía. Cuando terminemos el libro de Conocimiento, me repasaré estas actividades porque creo que son muy eficaces.
    Ahora creo que el siguiente tema me resultará más fácil.
    Otro día me leeré prestando más atención el apartado de “PARA SABER MÁS” y haré más actividades de “PARA APRENDER MUCHO MÁS”.
    Fdo.: Alicia R. L.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alicia por tu interés.Te has adelantado al tema.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy María:
    He estado viendo un poco lo de la Edad Contemporánea, está muy bien. He hecho la primera actividad. Y he leído el texto. Me ha gustado mucho.
    Saludos. MGM.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Mariasun y ya he visto toda la entrada sobre la edad contemporanes.
    Lo que más me ha gustado ha sido la imagen del hombre que va evolucionando (jeje es muy divertida)
    He visto los videos y he hecho algunas actividades.
    El "Para Saber Más" no me lo he podido mirar pero en seguida lo hago.
    Espero que cuando estemos en elm insti Don Luis siga haciendo entradas como estas.
    Un saludo
    Mariasun

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Paloma Romero Palop.
    Ya he estado viendo la nueva entrada sobre la edad contemporánea.
    Lo que más me ha gustado ha sido el texto que está muy bien.
    Como dice Mariasun espero que cuando estemos en el instituto siga haciendo entradas tan chulas e interesantes como esta.
    Un saludo Paloma Romero Palop.

    ResponderEliminar
  6. "Mis últimos comentarios"
    Hola Soy Paloma Romero Palop:
    Ya he estado viendo el artículo sobre la edad contemporánea.Este artículo me ha servido mucho para estudiar el examen del tema 15. Me ha sido mucho más facil y divertido que estudiar únicamente con el libro y los esquemas.
    He hecho las actividades y están muy bien.
    También he estado viendo los enlaces educativos el que más me ha gustado ha sido el segundo.
    Un saludo Paloma Romero Palop.

    ResponderEliminar
  7. Mis ultimos comentarios.
    Hola soy Pedro de 6ºA:
    He leido todo los textos de la edad contemporanea y me han parecido interesantes,he visto los videos que estan chulos.
    En general todo está muy bien y muy curioso.
    Un saludo.Pedro.

    ResponderEliminar
  8. MIS ÚLTIMOS COMENTARIOS:

    Hola soy Javier Santiago de 6ºA:
    Me he leído la introducción de la Edad Contemporánea. La introducción está bastante bien, pues te explica que es la Edad Contemporánea, y lo que sucedió en aquella época como las guerras o las revoluciones. Los vídeos también me han gustado, porque te explica trozos importantes de la Edad Contemporánea como:
    - La 1 y la 2 Guerra Mundial.
    - La Guerra Civil española.
    - La dictadura de Franco...
    Hasta aquí mi comentario.

    Un saludo.
    Fdo. Javier S.A.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Lucía Malagón de 6ºA, he estado leyendo el texto de "La Edad Contemporánea" por encima porque ya lo había leído antes, pero no podía poner un comentario. Cuando hice las actividades me gustaron mucho, pero una de las cosas que más me ha gustado ha sido la presentación, porque te explica de forma resumida los hechos más importantes de la Guerra Civil Española.
    Saludos, Lucía Malagón.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Jesús.
    He visto la entrada de la Edad Contemporánea y me ha gustado mucho sobre todo el vídeo de la democracia porque en el intendo de golpe de estado sale una canción diciendio lo que hizo Tejero.También me han gustado las actividades sobre todo la de la Primera Guerra Mundial porque como dice Alicia te explica lo que pasó en aquella guerrra. Un saludo JMTH

    ResponderEliminar
  11. MIS ÚLTIMOS COMENTARIOS.

    Hola chicos/as soy Jorge de 6ºA.
    Me ha encantado la entrada sobre la Edad Contemporánea. Las actividades me han gustado mucho, los videos están muy bien te resumen mucho los hechos importantes de España y las imagenes estan muy bien. Tambien he leido la carta de un indio a un estadounidense esta muy bien lo que dice el indio.

    Un saludo J.S.P.

    ResponderEliminar
  12. MIS ÚLTIMOS COMENTARIOS:
    Yo ya hice mi comentario, a pesar de ello quiero opinar sobre el último tema:
    XXI TECNOLOGÍA.
    Este apartado anteriormente no estaba.
    He visto el vídeo y he leído los textos sobre la historia de la tecnología y la globalización.
    Me ha gustado mucho este tema, ya que es una introducción y ampliación a lo que es hoy nuestra vida.
    Saludos.
    Alicia R. Lobo

    ResponderEliminar
  13. Mis últimos cometarios:
    Hola soy Clauia Sánchez de 6ºA:
    En el primer apartado de la edad contemporanea te explica muy bien como comienza.
    En el siguiente apartado si vas pinchando puedes entrar en las actividades que por cierto la primera que es de juedulan esta muy bien.
    Luego la presentación de unos niños de 6º esta bien.
    Las fotografias de los coches antiguos y la linea del tiempo te orienta más o menos como era la época.
    Los siete siguientes videos son recomendables para aprender más.
    y por último el SIGLO XXI DE LA TECNOLOGÍA esta muy bien y es aconsejable ver el vídeo.
    Un saludo.
    Fdo: Claudia Sánchez Castro

    ResponderEliminar
  14. MIS ÚLTIMOS COMENTARIOS:

    Me ha gustado mucho la entrada, sobre todo el cuadro del pintor francés, que fue pintado en 1830 este cuadro expresa la Revolución Francesa.
    También me han gustado otros apartados como los vídeos de la Revolución Industrial, Napoleón,
    Dictadura de Franco, La Segunda República,...
    Los esquemas también están muy bien porque te enseñan con pocas palabras lo esencial de un tema.
    SALUDOS.
    Fdo.: Montserrat.G.M

    ResponderEliminar
  15. Hola, soy Alex de 6ºA.
    He visto los resumenes de la Edad Contemporánea, me ha llamado la atención el siglo XX ya que ocurrió la 1ª Guerra Mundial y el "Crack De Wall Street", que desencadenarón la 2ª Guerra Mundial. Hé visto también la presentación Power Point ya que te enseña muchas cosas sobre los hechos que ocurrieron en la Edad Contemporánea. También he visto el esquema desde la Prehistoria hasta la Edad Media. He visto los vídeos y me han gustado mucho el Primero de la Revolución Francesa y La democracia en España, ya que erán divertidos (sobre todo el de la democracia en España).
    Saludos.
    Alex López Moreno

    ResponderEliminar
  16. Mis últimos comentarios :
    Hola soy Irene Gómez de 6ºA,y quería comentar sobre el último articulo del blog,he leído "La historia de España IV.La edad contemporánea". También me he metido en los enlaces,(jueduland,La edad contemporánea,resumen de la edad contemporánea...) Por último quería decir que he echado un vistazo a los videos y las imágenes.
    Un saludo a todos.
    FDO : I.G.M

    ResponderEliminar
  17. "Mis últimos comentarios"
    Hola soy María:
    Ya he hecho un comentario.
    He estado haciendo más actividades, todas excepto la de "jueduland" porque no aparecía. Me he metido en las distintas páginas de la Edad Contemporánea.
    Está todo muy bien.
    Saludos.MGM.

    ResponderEliminar
  18. "MIS ULTIMOS COMENTARIOS"
    Hola, soy Javier C de 6ºA.
    He aprendido mas de historia gracias a esta entrada y las demas entradas de historia,
    gracias a los videos y resumenes expicativos de este blog.
    Adios

    ResponderEliminar
  19. MIS ÚLTIMOS COMENTARIOS

    Hola chic@s soy Clara de 6ºA:
    He visto la Historia de la Edad Contemporánea y he aprendido muchas cosas:

    -La Edad Contemporánea es el periíodo histórico que comienza con la revolución francesa en 1789 y la actualidad.

    -La Primera Guerra Mundial yla Segunda Guerra Mundial.

    -La Sociedad cambió por la Edad Contemporánea.

    -La lucha entre los liberales y monárquicos.

    -A comienzos del siglo XX Europa vive una grande crisis.

    También he leído los esquemas sobre la edad Contemporánea y visto un poco los siguientes vídeos:

    -La Edad Contemporánea.

    -La Revolución Francesa.

    -La Revolución Industrial.

    -La Época de Franco.

    -La transición.

    -La Democracia.

    En general,opino que todos estos recursos ue contiene esta entrada son muy útiles e importantes para aprender un poco más sobre la historia.A mí me han servido para aprender muchas cosas.

    Un Saludo.

    Clara Plaza Serra.

    ResponderEliminar
  20. Mis últimos comentarios.
    Hola soy Laura Merchán de 6ºA.
    He visto los textos, he leido los de la segunda guerra mundial, lo de los políticos...
    De las actividades he visto solo la primera actividad, la de la máquina del tiempo y me ha gustado mucho.He visto la presentación de la Edad Contemporánea, he visto la línea del tiempo, los vídeos, el que más me ha gustado ha sido el de la revolución industrial porque con él me ha aclarado más cosas sobre la revolución industrial,como por ejemplo, algunos hechos, sucesos...
    Y,por último he leído lo de la globalización.
    Un saludo.
    Laura Merchán.

    ResponderEliminar
  21. "MIS ÚLTIMOS COMENTARIOS"
    Hola soy Mariasun de 6ºA y este comentarios va a ser uno de los últimos (a no ser de uqe Don Luis haga más entradas y comentemos) En fin esta entrada me ha gustado mucho ya que te explica muy bien todo lo de la Edad Contemporanea.
    Como es el último tema del libro y la última entrada de este año escolar (creo) Don Luis
    lo ha hecho tan bien que ha conseguido que la historia me parezca interesante.
    Un saludo
    Mariasun

    ResponderEliminar
  22. Mis últimos comentarios.
    Hola, soy Jaime de 6ºA.
    A mi la entrada me parece muy interesante porque la historia me gusta. Además si no hubiera ocurrido la revolución industrial en 1789 no tedríamos la tecnología que usamos, y no podríamos usar este blog.
    Un gran saludo:
    Jaime Díaz-Alejo Gómez

    ResponderEliminar
  23. Gracias por los últimos comentarios pues por ellos me he dado cuenta que necesitaba actualización .
    Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar