sábado, 17 de noviembre de 2018

Dixlesia. Recursos para el aula.


ENLACES Y RECURSOS PARA TRATAR LA DISLEXIA
Desde el aula puedes trabajar con un estudiante disléxico gracias a la ayuda de las nuevas tecnologías, y el uso de recursos como los siguientes:
  1. 1. Katamotz. Dos programas libres y gratuitos para trabajar problemas de lectoescritura y dislexia: Katamotz Lectura, para trabajar la velocidad y aprendizaje lector, y Katamotz Ejercicios, que ofrece más de 16.000 tareas especialmente diseñadas para alumnos con dislexia que puedes personalizar a tu gusto eligiendo, por ejemplo, los fonemas que quieres que trabaje el niño.
  2. 2. Dyseggxia. Aplicación para móviles y tabletas, disponible para Android e iOS, que ofrece ejercicios de inserción, eliminación y sustitución de letras, y de derivación y separación de palabras. Ofrece diversos niveles de dificultad y está especialmente diseñada para alumnos con dislexia.
  3.  3. Ales II. Completa propuesta interactiva basada en el universo de Peter Pan que permite practicar la lectura de forma multimedia, con viñetas, juegos y actividades que van incrementando poco a poco la dificultad de los grafemas y fonemas. Requiere registro pero es gratuita. Esta guía didáctica te ofrece un resumen de lo que permite la aplicación.
  4. 4. Ayuda a la LectoEscritura. Divertido Minisite con varias secciones para practicar la comprensión y la velocidad lectora, la identificación de letras y palabras, ortografía y vocabulario, además de la atención y la memoria.
  5. 5. Actividades de comprensión lectora. Paquete de cinco lecturas para Primaria, con actividades para mejorar la comprensión lectora.
  6. 6. Cuadernillo Mejora de la Dislexia 1 y 2. Compendios de fichas protagonizadas por  un niño llamado Mario, con actividades y juegos, elaborado por el completo blog El rincón de PT del Sansueña.
  7. 7. Plantillas de actividades. Recopilación de Orientación Andújar con multitud de ejercicios para trabajar la dislexia personalizables y adaptables, organizados por temas.
  8. 8. Caja de las Palabras Mágicas. Juegos, cuentos y propuestas didácticas para practicar lectoescritura de forma amena y divertida.
  9. 9. Aplicación para mejorar la competencia lectora. Minisite para trabajar la velocidad lectora que también puede utilizarse para comprensión de textos y para perfeccionar la lectura palabra por palabra.
  10.  10. BREAL. Blog con información y materiales para trabajar alternaciones del lenguaje y dislexia.
INFORMACIÓN SOBRE DISLEXIA

 Fuente.http://www.aulaplaneta.com/2014/12/12/recursos-tic/diez-recursos-para-trabajar-con-ninos-dislexicos-en-el-aula/


 10 actuaciones esenciales del docente ante la dislexia.
1 Detectar a tiempo las dificultades y diferencias que puede presentar un alumno o alumna respecto a sus compañeros. Herramienta PRODISLEX.
2 No retrasar la atención individualizada argumentando una falta general de madurez. Cuando se observan dificultades siempre hay un motivo más específico.
3 Utilizar refuerzo positivo para demostrarle al alumno sus progresos y su valía. La motivación es el motor del aprendizaje.
4 Delimitar las dificultades concretas y valorar a qué se deben. Nunca debemos sancionar algo cuyo origen desconocemos.
5 Facilitar el acceso al currículo, elaborando una Adaptación Curricular no significativa que incluya ligeras modificaciones en la metodología de enseñanza y evaluación.
6 Valorar al alumno desde su propio nivel de desarrollo, recompensando todos sus esfuerzos y logros. No aseguramos la igualdad de oportunidades si utilizamos la misma vara de medir para todos.
7 Recoger en el expediente del alumno las medidas de apoyo adoptadas y sus necesidades psicopedagógicas, evitando así que, ante cada nuevo cambio de docentes, la familia tenga que batallar para que entiendan y atiendan tales necesidades.
8 Tratar en clase el tema de la dislexia desde una perspectiva positiva, elogiando la diversidad en el aula y evitando que el alumno se avergüence de sus características y que los compañeros consideren “privilegios” los apoyos que recibe.
9 Empatizar con el alumno, mostrándole nuestro interés por ayudarle y dándole la confianza que necesita para preguntar aquello que no entiende y participar activamente en clase. “No es problema tuyo, es mi incapacidad para explicártelo de modo que lo entiendas”.
10 No penalizar o ridiculizar jamás sus errores ante los compañeros y defender que todos tenemos buenas y malas habilidades, independientemente de nuestro nivel de inteligencia o valía.


ESTRATEGIAS QUE DEBE APLICAR EL DOCENTE

Guía de actuaciones en el aula para niños con dislexia - Asandis


Dislexia en 3º y 4º EP. Pautas, estrategias... 

Guia para el éxito escolar de alumnos diléxicos 



Adaptaciones en la METODOLOGÍA

Las medidas para adaptar la metodología para un alumno con dislexia van dirigidas a responder a las dificultades específicas de aprendizaje de este alumno, frente a las medidas organizativas de apoyo y refuerzo recogidas en la fase II del protocolo, que son más generales y dirigidas a solucionar los indicadores de riesgo o sospecha que se hayan detectado, sin que exista un diagnóstico de dislexia fruto de una evaluación psicopedagógica.

Algunas de las medidas específicas para adecuar la metodología a seguir con los alumnos disléxicos son las referidas a las estrategias metodológicas y actividades, la organización de espacios y tiempos, los recursos-materiales o los agrupamientos.

a) Estrategias metodológicas y actividades:

  • Ir de lo oral a lo escrito.
  • Prestar una atención individualizada para cerciorarse que ha entendido los enunciados y actividades, antes de hacer alguna tarea.
  • Llevar a cabo una adecuada coordinación entre los profesionales que inciden en estos alumnos.
  • Compensar la información escrita con otra información complementaria de carácter audiovisual, utilizando todo lo que pueda servir, como pistas, videos de youtube, gráficos, señales postit, fichas, listas, dibujos, etc.
  • No hacerles copiar los enunciados, sino ir directamente al desarrollo del ejercicio o tarea.
  • Usar tareas de palabras-clave.
  • Reforzar los contenidos trabajados en clase, asegurándonos de que el alumno con dislexia sabe lo que tiene que hacer en todo momento.
  • Utilizar estrategias de estimulación multisensorial.
  • Acompañarse de señales no verbales (gestos, cambios de entonación) para atraer la atención y mostrar paso a paso todo lo que se está explicando, para hacerlo comprensible al máximo.
  • Ajustar el nivel de dificultad de la actividad o tarea para evitar el abandono.
  • Ser constante en la exigencia de pautas concretas en la presentación de trabajos y actividades (margen, nombre, fecha).
  • Alternar actividades para eliminar la fatiga que puede provocar la lectura y la escritura (actividades de concentración/actividades motrices, pintar, recortar, recoger, ordenar, dar mensajes).
  • Trabajar estrategias metacognitivas en identificación de palabras.
  • Poner en marcha programas sistemáticos de conciencia fonológica - silábica dentro y fuera del aula.
  • Usar de forma flexible los métodos mixtos analíticos y ortográficos con los alumnos más mayores de edad.
  • Poner en marcha ejercicios de fluidez de lectura, para conseguir una lectura eficaz.
  • Presentar las instrucciones en pasos secuenciados, leer las instrucciones al alumnado, dar información verbal y visual simultáneamente por medio de imágenes, utilizando DVDs, murales, diapositivas, vídeos, etc.
  • Aplicar métodos y técnicas de lectura adaptadas a las necesidades del alumno.
  • No exigirle que lea como sus compañeros, ni que presente una ortografía ni una puntuación exacta, si no lo puede lograr por su dificultad.
  • Calcular la cantidad de tareas a realizar en función de la velocidad lectora del niño.
  • Darle técnicas de estudio adaptadas a sus necesidades.
  • Evitar connotaciones negativas en las correcciones.
  • Darle órdenes simples y breves. Establecer contacto visual con el niño.
  • Favorecer una buena educación multisensorial desde las primeras etapas.
  • Incidir en la información nueva, debido a las dificultades que puedan presentar con el vocabulario, memoria a corto plazo y a veces escasa capacidad de atención.
  • Evitar que copien textos.
  • Diseñar actividades en las que tenga mayor peso el lenguaje oral que el escrito.
  • Poner en marcha actividades de debate, explicaciones orales, etc.
  • Enseñar y mejorar el lenguaje oral durante las actividades mediante el uso adecuado y eficiente de los conectores verbales.
Fuente: http://diversidad.murciaeduca.es/dislexia/punto34b.php


 RECURSOS PDF

guía para el éxito escolar del alumnado con dislexia - CARM.e

UN CASO DE DISLEXIA EN PRIMARIA

Estrategias para alumnos con dislexia - FAPA Mallorca

Propuesta de Adaptaciones Curriculares Individualizadas no ...


Como adaptar un examen para alumno con NEE 

 




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