martes, 5 de diciembre de 2017

LA MEDIDA DE LOS VERSOS



cooltext451669596.gif







LA PRIMAVERA BESABA...

La primavera besaba

suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.

Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil...
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.

Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
-recordé-, yo he maldecido
mi juventud sin amor.

Hoy en mitad de la vida,
me he parado a meditar...
¡Juventud nunca vivida,
quién te volviera a soñar!
Antonio Machado
REPASA LOS ESQUEMAS Y RESÚMENES


EJEMPLOS


MEDIDA DE VERSOS
La medida de un verso equivale a su número de sílabas:


  • Con el paso del tiempo... (con-el-pa-so-del-tiem-po  7sílabas)
Pero no se nos pueden olvidar una serie de normas que debemos cumplir:
  • Si la última palabra del verso es aguda, se cuenta una sílaba más.
    • La-más-be-lla-ni-ña (6 sílabas)
    • de-nues-tro-lu-gar (5 sílabas + 1 por ser aguda=6 sílabas)
  • Si la última palabra del verso es esdrújula, se cuenta una sílaba menos.
    • Ai-re-de-mú-si-ca (6 sílabas -1 por se esdrújula=5 sílabas)
SINALEFAS
  • Se produce cuando una palabra acaba por vocal y la siguiente empieza también por vocal, h o es una y.
    • Tres-mo-ri-llas-me e-na-mo-ran (8 sílabas)
ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1

ACTIVIDAD 2

Ejercicios para practicar la medida de los versos:
Cómputo silábico,1.
Cómputo silábico,2.
Cómputo silábico,3.
Cómputo silábico,4.
Cómputo silábico,5.
Cómputo silábico,6.
Cómputo silábico,7.
Cómputo silábico,8.
Cómputo silábico,9.
Ejercicios para practica la rima
Rima asonante,1.
Rima asonante,2.
Rima asonante,3.
Rima consonante,1.
Rima consonante,2.
Rima consonante,3.
 

EJEMPLOS



TE PUEDE INTERESAR


ENLACES INTERESANTES
 SONETO
Un soneto me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.

Lope de Vega




 VIDEO



     



TAREA
Escribir una poesía en comentarios para leer en clase .

24 comentarios:

  1. Hola:
    He estado buscando una poesia y he encontrado esta:
    Marinero sin tierra
    náufrago sin velamen
    huérfano de puerto
    nave sin timón.
    Rodeado de agua y sediento
    rodeado de pescado y hambriento
    rodeado de olas y sin saludos
    rodeado de dólares y desnudo.

    Gloria Fuertes

    También he hecho la actividad 3.


    ResponderEliminar
  2. Muy bonita Ralph.
    Te gusta esta de Antonio Machado.
    LA PRIMAVERA BESABA...

    La primavera besaba
    suavemente la arboleda,
    y el verde nuevo brotaba
    como una verde humareda.

    Las nubes iban pasando
    sobre el campo juvenil...
    Yo vi en las hojas temblando
    las frescas lluvias de abril.

    Bajo ese almendro florido,
    todo cargado de flor
    -recordé-, yo he maldecido
    mi juventud sin amor.

    Hoy en mitad de la vida,
    me he parado a meditar...
    ¡Juventud nunca vivida,
    quién te volviera a soñar!

    ResponderEliminar
  3. He terminado la actividad y he visto el poema. Estaba bien he tardado 10 min.
    El poema que he encontrado es este:

    LA PRIMAVERA BESABA...

    La primavera besaba
    suavemente la arboleda,
    y el verde nuevo brotaba
    como una verde humareda.

    Las nubes iban pasando
    sobre el campo juvenil...
    Yo vi en las hojas temblando
    las frescas lluvias de abril.

    Bajo ese almendro florido,
    todo cargado de flor
    -recordé-, yo he maldecido
    mi juventud sin amor.

    Hoy en mitad de la vida,
    me he parado a meditar...
    ¡Juventud nunca vivida,
    quién te volviera a soñar!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    He estado 30 minutos haciendo la actividad que nos mandastes, leyendo la poesía del blog y repasando todos los contenidos. Por cierto, ya he acabado el resumen que te enseñé el viernes, ahora me lo estoy estudiando y el lunes te lo llevo para que lo veas. La poesía que he encontrado y que me ha gustado porque ya la vimos el año pasado, es esta:


    EL MAR, LA MAR.

    El mar. La mar.
    El mar. ¡Sólo la mar!

    ¿Por qué me trajiste, padre,
    a la ciudad?

    ¿Por qué me desenterraste
    del mar?

    En sueños, la marejada
    me tira del corazón.
    Se lo quisiera llevar.

    Padre, ¿por qué me trajiste
    acá?

    Rafael Alberti.

    ResponderEliminar
  5. Hola Luis:
    He estado un poco menos de una hora haciendo la actividad. He buscado un poema y me ha gustado este:

    Luna impoluta que miré de niño
    rodar entre el verdor de la arboleda;
    verso primero escrito sin aliño
    amor primero del que nada queda.

    Sueños de gloria y esperanza incierta,
    viajes absurdos de la fantasía
    y penetrar al cielo por la puerta
    estrecha del dolor, sin alegría.

    Confín violáceo del venusto monte,
    fogata temblorosa que agoniza,
    neblina que confiere al horizonte,
    grises de perla o grises de ceniza.

    Turbia serenidad que otrora tuve,
    perdida ya para fortuna mía.
    Desgarradora condición de nube
    ardida al rojo blanco, pero fría.

    ResponderEliminar
  6. He hecho el ejercicio de la rima en 10 minutos y lo he hecho correcto, ya sé la rima asonante y la consonante.
    Este poema de Esproceda llamado la canción del pirata es el que más me gusta. He elegido la primera estrofa, la más conocida, y otra que es de cuatro versos, la principal.


    Con diez cañones por banda,
    viento en popa a toda vela,
    no corta el mar, sino vuela,
    un velero bergantín;
    bajel pirata que llaman
    por su bravura el Temido
    en todo el mar conocido
    del uno al otro confín.

    Que es mi barco mi tesoro,
    que es mi Dios la libertad;
    mi ley, la fuerza y el viento;
    mi única patria, la mar.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Luis, he estado en las actividades 30 minutos, y he comprendido mejor algunos conceptos como la sinalefa. Una poesía que me gusta mucho, es la siguiente:

    He cometido el peor de los pecados
    que un hombre puede cometer. No he sido
    feliz. Que los glaciares del olvido
    me arrastren y me pierdan, despiadados.

    Mis padres me engendraron para el juego
    arriesgado y hermoso de la vida,
    para la tierra, el agua, el aire, el fuego.
    Los defraudé. No fui feliz. Cumplida

    no fue su joven voluntad. Mi mente
    se aplicó a las simétricas porfías
    del arte, que entreteje naderías.

    Me legaron valor. No fui valiente.
    No me abandona. Siempre está a mi lado
    La sombra de haber sido un desdichado.

    Jorge Luis Borges

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ayudo mucho este blog y este comentario justo tenia que indicar la medida de los versos de este poema de borges 😄

      Eliminar
    2. Me ayudo mucho este blog y este comentario justo tenia que indicar la medida de los versos de este poema de borges 😄

      Eliminar
  8. Hola Luis he estado aproximadamente 25 o 30 minutos. He hecho todas las actividades y he vuelto a ver el vídeo.
    Esta es una poesía de Bécquer que me ha gustado:

    Asomaba a sus ojos una lágrima
    y a mi labio una frase de perdón;
    habló el orgullo y se enjugó su llanto,
    y la frase en mis labios expiró.

    Yo voy por un camino; ella, por otro;
    pero, al pensar en nuestro mutuo amor,
    yo digo aún: —¿Por qué callé aquel día?
    Y ella dirá: —¿Por qué no lloré yo?

    Gustavo Adolfo Bécquer

    ResponderEliminar
  9. Hola,Luis he estado haciendo las actividades y he tardado 25 min.
    He buscado una poesía:

    Quizá porque mi niñez
    sigue jugando en tu playa
    escondido tras las cañas
    duerme mi primer amor,
    llevo tu luz y tu olor
    por donde quiera que vaya...
    y amontonado en tu arena
    guardo amor,juegos y penas

    ResponderEliminar
  10. Hola Don Luis, he estado haciendo las actividades y he tardado 20 minutos.
    Me han gustado porque aclara y explica mejor todos los contenidos.
    Esta es la poesía que me ha gustado:

    LA TIERRA

    La Tierra es redonda

    igual que un balón

    y da muchas vueltas

    en torno del Sol.



    La Tierra es redonda

    como una naranja

    y en dar una vuelta

    todo un año tarda.



    Los meses del año

    yo sé que son doce,

    con muchas semanas

    y cuatro estaciones.



    La Tierra da vueltas

    y quieta no está.

    De tanto dar vueltas

    se va a marear.

    ResponderEliminar
  11. Hola profe, esta poesía ha sido siempre mi preferida y bueno aquí te la dejo:
    Caminante, son tus huellas
    el camino y nada más;
    Caminante, no hay camino,
    se hace camino al andar.
    Al andar se hace el camino,
    y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar.
    Caminante no hay camino
    sino estelas en la mar.


    Pablo zf nº25

    ResponderEliminar
  12. Hola luis he estado 30 minutos haciendo lo de la rima.
    Esta poesía me ha gustado.

    ¡Los suspiros son aire y van al aire!
    ¡Las lágrimas son agua y van al mar!
    Dime, mujer, cuando el amor se olvida
    ¿Sabes tú adónde va?

    Gustavo Adolfo Bécquer

    ResponderEliminar
  13. Hola, he estado 25 minutos haciendo la actividad de la rima.
    Esta es la poesía que me ha gustado, un Romance de Federico García Lorca:

    Verde que te quiero verde.
    Verde viento. Verdes ramas.
    El barco sobre la mar
    y el caballo en la montaña.
    Con la sombra en la cintura,
    ella sueña en su baranda,
    verde carne, pelo verde,
    con ojos de fría plata.
    Verde que te quiero verde.
    Bajo la luna gitana,
    las cosas la están mirando
    y ella no puede mirarlas.
    (Federico García Lorca)


    ElisaMVnº14

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Lucía .M. he estado 20 minutos viendo los videos y haciendo las actividades.Me han paracido muy divertidas y lo he visto yo sola

    ResponderEliminar
  15. He estado 20 minutos.
    He hecho las actividades,he visto el vídeo y he visto las imágenes.
    Me ha gustado todo mucho y lo he visto con mi madre.

    ResponderEliminar
  16. Hola D.Luis soy Nieves V.C de 6ºB.
    He estado mirando lode la sinalefa y la rima.
    He estado yo sola.
    Durante 15 minutos.
    Me ha gustado mucho.
    Gracias D.Luis

    ResponderEliminar
  17. Hola D. Luis soy Liu S.B. de 6ºB.
    He estado haciendo 1 juego de contar las sílabas.
    Sola durante 5 minutos.

    ResponderEliminar
  18. me pica el roto el culo

    ResponderEliminar
  19. Jilipollas es tu definición paleto y con g

    ResponderEliminar
  20. Ami tambien me pica

    ResponderEliminar