sábado, 30 de noviembre de 2013

Día de la Constitución Española



En España, el Día de la Constitución -oficialmente Día de la Constitución Española- se celebra el 6 de diciembre. Es un día festivo en toda España en el que se conmemora la celebración del Referéndum Constitucional de 1978 en el que el pueblo español aprobó, por amplia mayoría, la Constitución española de 1978. Durante ese día se celebran diversos actos en homenaje a la constitución de 1978.

Fuente y más información en Wikipedia.



VIDEO







ACTIVIDADES ONLINE
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkPopUp?pgseed=1180250546215&idContent=14400&locale=es_ES&textOnly=false

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkPopUp?pgseed=1258703430875&idContent=45834&locale=es_ES&textOnly=false


http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.cat/projects/consti/jclic/consti.jclic.zip&lang=es&title=La+constituci%C3%B3n+para+ni%C3%B1os
 clic sobre la imagen para hacer la actividad



LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA


ARTICULO 27


  1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
  2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
  3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
  4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
  5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
  6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.
  7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.
  8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.
  9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.
  10. Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca. 


ACTIVIDES ESCRITAS
1.-lee el artículo 27 y realiza una redacción en tu cuaderno sobre el derecho a la educación.
La mejor redacción será leída el día 5 dentro del acto institucional que celebraremos en el centro.

2.-Realiza una entrevista al director para recabar información de cómo celebraremos el día de la constitución. Posteriormente la entrevista será publicada en el blog.

Pasos para realizar la entrevista.

  • Hacer grupos de trabajo
  • Formular las preguntas
  • seleccionar quienes preguntará, tomarán nota, hará las fotos y quienes redactarán.
 La mejor entrevista será publicada en el blog.




PARA LEER

http://www.parcan.es/publicaciones/infantil/constitucion/index.py?P=0 


Constitución para niños

 


 

 

26 comentarios:

  1. He estado 30 minutos.He visto el vídeo,he leído todo y he hecho las dos actividades.
    No he hecho las actividades por escrito,pero he visto un poco de "La Constitución Española Para Niños".Me ha gustado mucho y lo he visto sola.

    ResponderEliminar
  2. He estado 10 minutos.he leido lode la constitucion esta muy bien.Y lo he visto sola.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que esa actividad nos va a ayudar a aprender más sobre la constitución

    ResponderEliminar
  4. Soy Luis Toribio y he hecho el comentario de prueba

    ResponderEliminar
  5. Voy a hacer las actividades en mi casa y estoy deseando por que pareze muy chulo
    A y soy Celia

    ResponderEliminar
  6. Soy Hugo.Me a parecido muy interesante.Y voy a hacer todas las actividades en mi casa

    ResponderEliminar
  7. Soy Marisol y quiero probar a hacer un comentario como anonimo.

    ResponderEliminar
  8. He leido el artículo 27 sobre la educación ,he estado 10 minutos , me parece muy interesante y lo he visto con Lucia V.
    Un saludo , Ángela T.


    ResponderEliminar
  9. quien a echo ya las actividades
    A y soy Celia

    ResponderEliminar
  10. hola Don Luis :
    me a parecido muy interesante la redacion sobre la constitucion

    un saludo marta gg

    ResponderEliminar
  11. He estado media hora y he estado haciendo la redacción del artículo 27.
    Me ha gustado mucho porque es muy interesante.Lo he visto en clase.

    ResponderEliminar
  12. He hecho las actividades de la constitución.
    He estado 30 minutos y lo he visto sola.
    Un saludo,
    Lucía V.

    ResponderEliminar
  13. He estado 20 minutos,he leído el articulo 27, he hecho las 2 actividades y lo he visto sola
    marta gg

    ResponderEliminar
  14. he estado 20 minutos haciendo la actividades y leyendo lo que has puesto. Lo he hecho solo

    ResponderEliminar
  15. He estado 15 minutos haciendo las actividades de la constitucion.
    Lo he echo sola.

    ResponderEliminar
  16. Hola Don Luis:
    He estado 30 minutos y he echo las actividades y he leído todo me ha gustado mucho .
    Un saludo
    María Díaz

    ResponderEliminar
  17. Se me había olvidado una cosa lo he echo sola

    ResponderEliminar
  18. He estado 45 minutos haciendo las actividades de la constitución pero me he metido en una y me salía en pequeñito y no me dejaba ponerlo en grande. Pero por lo demás me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  19. Hola don Luis :
    He estado 20 minutos en el blog.He estado 10 minutos haciendo las actividades de la costitución.Me ha parecido muy divertida para aprender.Después he hecho la otra actividad de la constitución esta muy bien pero yo prefiero la primera porque hay más cosas y te dan más explicaciones para aprender más .Lo he visto sola.

    ResponderEliminar
  20. A don Luis se me ha olvidado poner una cosa . He estado en clase creo que 10 minutos haciendo las actividades del articulo 27 y tambien e leido el articulo 27. La primera actividad de la constitucion si das a repasar las comunidades autónomas y sus provincias el tercer ejercicio te sale en pequeñito.

    ResponderEliminar
  21. Lo he visto en mi casa.He estado 21 minutos,lo he visto sola y he hecho la redaccion del articulo 27.
    A y soy Marisol G.

    ResponderEliminar
  22. Soy Celia
    He estado 15 minutos he hecho todas las actividades he leído todo y he visto el vídeo me a gustado mucho y también me divertido mucho y me he reido mucho he estado yo sola y he pensado que podría poner Don Luis más vídeos y más juegos
    Bueno hasta mañana compissssssssss

    ResponderEliminar
  23. He estado 20 minutos , he hecho todas las actividades y he visto el video , me parece muy interesante . Lo he visto sola .
    Un saludo , Ángela T.

    ResponderEliminar
  24. He estado 25 minutos haciendo las actividades. Por cierto,me he metido en las actividades nuevas y no me ha dejado entrar y lo he visto sola.

    ResponderEliminar
  25. Soy Marisol.He hecho las actividades de la constitucion, lo he visto sola y he estado media hora.Me gusto mucho la video confarencia,y yo creo que nos lo pasamos muy bien todos.

    ResponderEliminar
  26. he estado 15 minutos. He hecho las actividades y he visto el video del sistema solar y el de la galaxia. Las actividades de los diptongos y los hiatos son las mismas las dos. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar