Juegos para aprender “la caja de la
rabia”
Juegos para
aprender a controlar la ira y la rabia en los niños y niñas
Una de las
emociones frecuentes en niños y en adultos es, sin duda, la rabia o ira. Este
sentimiento surge cuando existe algún acontecimiento que nos produce enojo y
que no podemos controlar.
La ira o
rabia es uno de los sentimientos que demanda un mayor autocontrol
¿Cómo podemos enseñar a los niños a
controlar la ira?
Cuando nos
enojamos, solemos perder el control. Esto puede tener diferentes consecuencias
desde la sensación de vacío hasta la agresión hacia otros o romper cosas, por
ejemplo.
Como todo
sentimiento no es prudente anular la rabia o ira, es decir, no conseguiremos
demasiado si solamente nos enfocamos en otra cosa.
Lo prudente
será reconocer la ira y luego poder controlarla o manejarla. Veamos de qué
manera podemos controlar la ira
Comenzando
un relato sobre la ira o rabia
A
continuación relataremos un breve cuento sobre el que partiremos para enseñar a
los niños a reconocer y controlar la rabia.
Cuento para
trabajar la rabia y la ira “El día terrible de Tomás”
Tomás era un
niño muy bueno y alegre como cualquier otro niño. Un día fue a la escuela pero
las cosas no serían tan buenas aquel día…
Antes
de llegar a la escuela un automóvil tocó con su neumático un gran charco de
agua haciendo que ésta salpique y ensucie la ropa que Tomás llevaba puesta.
Luego, al llegar a la escuela, se peleó con uno de sus mejores amigos,
Cristian. Esa misma mañana la maestra le pidió que pasara al frente a resolver
unas multiplicaciones pero él no supo cómo resolverlas. Estaba tan nervioso que
se olvidó cómo debía multiplicar. Triste regresó a su asiento.
Cuando
finalmente llegó la hora de la partida, salió de la escuela camino a su casa
(que se encontraba cerca del cole) pero comenzó a llover. A medida que caminaba
bajo la lluvia, ésta se convirtió en una molesta tormenta.
La
molestia inicial de aquel día, se trasformó para Tomás en rabia y cuando su
mamá abrió la puerta de su casa, él se encontraba completamente furioso.
En ese
momento Tomás sintió que un enorme monstruo salía de su interior y comenzaba a
destruir todo lo que encontraba su paso: así, deshizo la cama que esa mañana él
mismo había tendido, pasó por al lado de la mesa y la golpeó de un puñetazo,
entró a su cuarto y tiró al aire varios de sus juguete, entre otras tantas
cosas…
¿Cómo podría
Tomás controlar la rabia en ese momento?
Proponemos
este juego para aprender a controlar la rabia. A partir de aquí haz que
cada niño tome una hoja de papel y varios lápices para continuar con el relato.
Solamente necesitaremos los siguientes elementos:
Hojas
de papel en blanco
- Lápices de colores
- 1 bote o recipiente mediano con tapa. Puede ser un frasco.
¿Cómo jugamos a este juego? – Creando nuestro propio
monstruo de la rabia
Haz que los
niños hagan un dibujo donde expresen toda su rabia. No necesariamente tienen
que dibujar algo en concreto. Pueden hacer líneas rectas pero asegúrate de que
las rayas expresen toda su enfado.
Cuando veas
que han terminado, haz que los niños le pongan ojos, boca, pies y brazos al
mismo ¡Ahora ya han creado su propio monstruo de la rabia!
Compartimos
aquí un ejemplo:
juegos para
aprender
Luego pídeles
a los niños que “hagan con el dibujo lo que ellos deseen”: pueden romperlo,
arrugarlo, etc.
A
continuación, toma el frasco y guarda dentro de él, los dibujos (o los restos
de los mismos en caso que los hayan roto).
Asegúrate de
que el frasco se cierre por completo.
Recuerda que
este frasco debe ser usado solamente para guardar dibujos con monstruos de
rabia.
Podéis
ampliar y ver otra manera de aplicar esta teoría en el blog de Marina Martín en su entrada La caja de la
Rabia
Fuente:http://www.escuelaenlanube.com/juegos-para-aprender-rabia-ninos/
ACTIVIDAD 1
CUENTO PARA
CONTROLAR LA RABIA
Cuento para
trabajar la rabia y la ira “El día terrible de Tomás”
Tomás era un
niño muy bueno y alegre como cualquier otro niño. Un día fue a la escuela pero
las cosas no serían tan buenas aquel día…
Antes
de llegar a la escuela un automóvil tocó con su neumático un gran charco de
agua haciendo que ésta salpique y ensucie la ropa que Tomás llevaba puesta.
Luego, al llegar a la escuela, se peleó con uno de sus mejores amigos,
Cristian. Esa misma mañana la maestra le pidió que pasara al frente a resolver
unas multiplicaciones pero él no supo cómo resolverlas. Estaba tan nervioso que
se olvidó cómo debía multiplicar. Triste regresó a su asiento.
Cuando
finalmente llegó la hora de la partida, salió de la escuela camino a su casa
(que se encontraba cerca del cole) pero comenzó a llover. A medida que caminaba
bajo la lluvia, ésta se convirtió en una molesta tormenta.
La
molestia inicial de aquel día, se trasformó para Tomás en rabia y cuando su
mamá abrió la puerta de su casa, él se encontraba completamente furioso.
En ese
momento Tomás sintió que un enorme monstruo salía de su interior y comenzaba a
destruir todo lo que encontraba su paso: así, deshizo la cama que esa mañana él
mismo había tendido, pasó por al lado de la mesa y la golpeó de un puñetazo,
entró a su cuarto y tiró al aire varios de sus juguete, entre otras tantas
cosas…
¿Cómo podría
Tomás controlar la rabia en ese momento?
Proponemos
este juego para aprender a controlar la rabia. A partir de aquí haz que
cada niño tome una hoja de papel y varios lápices para continuar con el relato.
Solamente necesitaremos los siguientes elementos:
ACTIVIDAD 2
PARA CONTROLAR LA RABIA
¿Cómo podría
Tomás controlar la rabia en ese momento?
Proponemos
este juego para aprender a controlar la rabia. A partir de aquí haz que
cada niño tome una hoja de papel y varios lápices para continuar con el relato.
Solamente necesitaremos los siguientes elementos:
Hojas
de papel en blanco
- Lápices de colores
- 1 bote o recipiente mediano con tapa. Puede ser un frasco.
¿Cómo jugamos a este juego? – Creando nuestro propio
monstruo de la rabia
Haz que los
niños hagan un dibujo donde expresen toda su rabia. No necesariamente tienen
que dibujar algo en concreto. Pueden hacer líneas rectas pero asegúrate de que
las rayas expresen toda su enfado.
Cuando veas
que han terminado, haz que los niños le pongan ojos, boca, pies y brazos al
mismo ¡Ahora ya han creado su propio monstruo de la rabia!
Compartimos
aquí un ejemplo:
juegos para
aprender
Luego pídeles
a los niños que “hagan con el dibujo lo que ellos deseen”: pueden romperlo,
arrugarlo, etc.
A
continuación, toma el frasco y guarda dentro de él, los dibujos (o los restos
de los mismos en caso que los hayan roto).
Asegúrate de
que el frasco se cierre por completo.
Recuerda que
este frasco debe ser usado solamente para guardar dibujos con monstruos de
rabia.
Podéis
ampliar y ver otra manera de aplicar esta teoría en el blog de Marina Martín en su entrada La caja de la
Rabia
ACTIVIDADA 3
Ver video
y comentar posteriormente.
Preguntas
para el diálogo.
- ¿Te ha gustado el video?
- ¿Lo encuentras útil?
- ¿Crees que puedes aprender al técnica que en enseña para relajarse y controlar la ira?
ACTIVIDAD 4
- Apunta tus conclusiones en el cuaderno de Lengua Española.
ACTIVIDAD 5
"Pelayo y su pandilla"
En esta unidad didáctica interactiva, Pelayo y su pandilla te enseñarán a
gestionar tus emociones con cuentos, juegos, manualidades, vídeos y
canciones.
Ver , comentar y sacar conclusiones.
Técnicas para trabajar la rabia y el enfado con niños
1.
En
primer lugar debes saber que los niños y niñas si pueden controlar su enfado
pero no saben cómo hacerlo, solo necesitan comprenderlo y desarrollar las
herramientas para ello.
2.
Explícale
lo que son las emociones de enfado y de rabia, emplea ejemplos, puedes usar
lecturas, programas de tv, situaciones cotidianas, etc.
3.
Fomenta
la reflexión sobre sus enfados. Pregúntale y escúchale: si sabe lo que es la
rabia, cuando ha experimentado enfado, como se sentía, etc.
4.
Explícale
la conexión entre nuestros pensamientos, emociones y conductas, y pídele que de
vez en cuando cierre los ojos y se percate de sus pensamientos, de sus
emociones y de sus actos.
5.
Explícale
que el enfado es algo normal, ayúdale a reconocer aquellas situaciones en las
que se enfadan y cómo reaccionan. Hazle reflexionar sobre las consecuencias de
los enfados.
6.
Utiliza
un globo y llénalo de aire. Explícales que la rabia llena el globo y que si no
dejamos que el globo se desinfle acabara explotando.
7.
Enséñales
una secuencia para responder ante el enfado, por ejemplo:
·
Cierro
los ojos y respiro profundamente, centrándome en la respiración (puedo ayudarme
contando hasta 10).
·
Cada
vez que soltamos el aire nos imaginamos el globo deshinchándose.
·
Pensamos
en cómo nos sentimos: que pensamos, que sentimos y que estamos haciendo.
·
Cambiamos
los pensamientos que están en nuestra cabeza por pensamientos agradables,
aunque tengan que ver con otra cosa. (pensamos en algo que nos gusta, en algo
bueno
·
Hablamos
y explicamos esas sensaciones y pensamientos, sin alterarnos.
·
Cuando
nos sintamos alterados volvemos a respirar con los ojos cerrados.
8.
No
respondas a su enfado con un enfado por tu parte. Ayúdales a calmarse y
recuérdales que respiren y cierren los ojos.
9.
Refuerza
sus logros.
Fuente: http://educayaprende.com/rabia-y-el-enfado-con-ninos/
LINKS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario