domingo, 15 de abril de 2018

PROYECTO GINCANA FOTOGRÁFICA EN TOLEDO Y CONCURSO FOTOGRÁFICO




GINCANA FOTOGRÁFICA POR EL CASO ANTIGUO DE TOLEDO
  Y CONCURSO FOTOGRÁFICO
Objetivos.
1.      Conocer Algunos monumentos y lugares  relevantes del casco antiguo de Toledo.
2.      Elaborar pequeños textos con información sobre monumentos, lugares y leyendas  de Toledo.
3.      Apreciar y disfrutar  del patrimonio  histórico-artístico que poseemos en nuestra bella e histórica  ciudad.
4.      Ser capaces de observar con detenimiento monumentos, lugares, calles y  detalles.
5.      Saber encuadrar en  una fotografía con algunos elementos previamente indicados.
6.      Aprender y usar algunos elementos del lenguaje fotográfico: encuadre, plano, enfoque, perspectiva…
7.      Disfruta de una ruta  por Toledo y del arte de la fotografía.

Enunciado.

Este proyecto está diseñado para celebrar el fin de curso de los alumnos de sexto  pasando una mañana conociendo y fotografiando nuestra ciudad.
Previamente se buscará en internet información sobre los monumentos que veremos y se realizarán unas fichas que leeremos ante ellos. También se darán nociones de uso de una cámaras fotográfica cómo se sujeta la cámara,  encuadra y qué planos hay que tener en cuenta antes de hacer una fotografía.
Se realizará un recorrido donde observaremos monumentos, calles y plazas de nuestra ciudad. Se darán unas instrucciones con el lugar donde hay  que hacer la foto y con lo que debe contener (ejemplo foto 1: en la plaza de Zocodover tienes que hacer una fotografía de un plano general en la que se aprecien un arco, un reloj y un árbol).



El alumno demostrará su creatividad en la unión de  los elementos para crear una foto  propia y bonita.
Posteriormente a la salida se realizará un concurso fotográfico para que los alumnos que quieran presenten una fotografía de las que han tirado durante la actividad. Las tres mejores tendrán premio. Con todas las presentadas  se realizara una exposición  fotográfica en un lugar del centro por determinar.


Metodología y temporalización

 La salida necesita de una preparación previa y de actividades de motivación, recogida de información y de aprendizaje de unas  nociones mínimas de fotografía. Estas actividades se realizarán en  horario de Lengua Española y Plástica.
Las actividades se realizarán en el aula de clase y en la sala de informática del centro.
Se dedicarán dos sesiones para la recogida de información, realización de resúmenes y fichas.
También se precisarán  dos sesiones   para la adquisición de unas nociones mínimas de fotografía.
Se utilizará una mañana fuera del centro para hacer la actividad.
Finalmente se realizará una sesión  de evaluación para que los alumnos por grupos completen una rúbrica de evaluación de la actividad.

Productos finales

Exposición fotográfica de Toledo con información de nuestra ciudad con:
·        Resúmenes de monumentos y calles de Toledo.
1.      Plaza de Zocodover. Arco de la Sangre y Alcázar.
2.      Paseo del Miradero. Río Tajo.
3.      Calle de Sillerías. La ventana más pequeña del mundo.
4.      Calle del  Alfileritos. Leyenda de la Virgen de Alfileritos.
5.      Mezquita del Cristo de la Luz. Leyenda de La Mezquita.
6.      Puerta de Bad Al Mardun (Valmardón).
7.      Puerta del Sol.
8.      Puerta de Alarcones.
9.      Plaza de San Agustín. Edificio de la tesorería de la S.S.
·        Fotografía de lugares de Toledo
Recursos
·        Sala de informática.
·        Recurso económico para sacar en papel  las fotos y los premios del concurso.
·        Cámaras o móviles que aportarán los alumnos.
Herramientas TIC
·        Ordenadores del centro.
·        Cámaras o teléfonos de los alumnos.
·        Pen drive donde se entregarán las fotos.
Evaluación
·        Se observará y se recogerá información durante la realización de las tareas.
·        Se realizará una rúbrica de evaluación como medio de auto evaluación.
·        Se observará el comportamiento de los alumnos durante la salida. 
·        Se evaluarán en  las fotografías realizadas si contienen los elementos que se pedían y su estética en general.


Recorrido
Puerta de Bad Al Mardun

Plaza de San Agustín.
    
 El orden se modificará dependiendo de los grupos que se formen.

Mapa del Recorrido

El recorrido consistirá en pasar por las siguientes localizaciones: Plaza de Zocodover, Arco de la Sangre, Alcázar, Paseo del Miradero, Calle sillerías, Calle alfilerito, Mezquita del Cristo de las Luz, Puerta de Bad Al Mardun, Puerta del Sol, Puerta de Alarcones y finalizar en la Plaza de San Agustín.
Para de poder realizar mejor la actividad  con los dos cursos de 6º, serán divididos en tres o cuatro grupos,  buscando que  disfruten mejor de Toledo y de la actividad. Por lo que el orden del recorrido será alterado en cada grupo aunque se mantendrán los mismos lugares y las mismas especificaciones para cada foto. Todos los alumnos recibirán las mismas especificaciones para hacer las fotografías.


                                                                                                                                            
Lugares e instrucciones para cada foto.
En cada sitio tienes que elegir una de las opciones que se dan y marcar con un tic.


  1.     Plaza de Zocodover. Solamente puedes hacer una foto de las siguientes opciones.
Ø  Tienes que realizar una fotografía donde aparezcan un reloj, un árbol y un arco. El plano será medio.
Ø  Plano medio con un quiosco de prensa, unas sombrillas y un Burger.
Ø  Plano general con una calle que sube y Alcázar.
  2.     Paseo del Miradero , en este lugar las opciones son:
Ø  Plano muy general con el río Tajo, el puente y el horizonte a un tercio de la foto.
Ø  Plano general con el  Castillo de San Servando, Puente  Alcántara y escaleras.
Ø  Plano General con el  Hospital de Tavera, murallas y tejados.
   3.     Calle de Sillerías.
Ø  Vista general de la calle con el punto de fuga en mitad de la foto.
Ø  Primerísimo plano de la ventana más pequeña de Toledo con inscripciones árabes.
Ø  Primer plano de Cristo en una esquina.
    4.     Calle de  Alfileritos.
Ø  Vista general de la calle con el punto de fuga en un lateral de la foto.
Ø  Primer plano de la Virgen de los Alfileritos.
    5.     Mezquita del Cristo de la Luz.
Ø  Plano medio de la Mezquita.
Ø  Primer plano las puertas puede contener las tres puertas, dos o una, la que más te guste.
Ø  General con la calzada Romana y la mezquita de fondo.
    6.     Puerta de Puerta de Bad Al Mardun.
Ø  Primer plano de la puerta desde la Mezquita.
Ø  Puerta de al Mardum con la Mezquita enmarcada en su arco.
Ø  Primerísimo plano de una piedra de color blanco que está relacionada con la Leyenda del Cristo de la Luz.
    7.     Puerta del Sol.
Ø  Plano general de la Puerta del Sol.
Ø  Primerísimo plano de las piedras de origen romano que son la base de la puerta.
Ø  Primer plano de su espléndido arco de herradura.
    8.     Puerta de Alarcones.
Ø  Plano general de la Puerta de Alarcones.
Ø  Puerta del Sol enmarcada con la Puerta de Alarcones.
Ø  Vista general desde esta puerta con Muralla y tejados.
     9.     Plaza de San Agustín.
Ø  Plano general del edificio de la Tesorería general de la Seguridad social.
     10.  Foto libre de todo el recorrido.


En los días siguientes a la ruta los alumnos deberán presentar la fotocopia con un tic en las opciones elegidas y las fotos en un pen drive para ser evaluadas en la clase de Plástica.
También deberán especificar qué foto  desea presentar al concurso y a la  exposición.    

                          
Concurso fotográfico.
Con las fotos que los alumnos quieran presentar se realizará una exposición donde se considere oportuno y durante un tiempo a determinar para que puedan ser vistas por el resto de loa alumnos, padres y profesores. También se realizará un concurso dotado de tres premios 1º, 2º y 3º los premios por el momento no se pueden precisar.
Se formará un jurado para la selección de las tres mejores fotografías formado por padres, alumnos y profesores.
Los gastos de la impresión de las fotos y de la dotación de los premios correrán a cargo del centro
No será necesario que se realice el concurso o la exposición si no se considera oportuno.



3 comentarios:

  1. Hola D.Luis soy Jorge de 6ºA.
    He visto el apartado de las fotografías.
    Aproximadamente unos 5 minutos.
    Yo solo.
    Estoy muy emocionado por hacer esta acctividad
    porque me gusta mucho la fotografía.

    ResponderEliminar
  2. Hola D.Luis, soy Eva R.G de 6ºA.
    He visto el apartado de las fotografías.
    Aproximadamente unos 10 minutos.
    Yo sola.(En la sala althia)
    Me apetece mucho hacer esta acctividad
    porque me gusta la fotografía.

    ResponderEliminar
  3. Hola D.Luis somos Ruth y Cristina de 6ºA.
    Hemos visto el apartado de la fotografías.
    Hemos estado 5 minutos, en la sala althia.
    Nos ha gustado mucho, esperemos que salga bien.
    Gracias, por hacer esta actividad.
    Adiós.

    ResponderEliminar