jueves, 14 de mayo de 2015

LA PREHISTORIA EN CASTILLA LA MANCHA

PINTURA RUPESTRE
  Se tiene constancia de la presencia en Castilla La Mancha del ser humano desde hace más de 400000 años.
Los primeros pobladores eran nómadas y vivían en cuevas o abrigos rocosos como en la
 Cueva de Los Casares (Guadalajara), en esta cueva hay escenas de caza y recolección o pinturas rupestres
Cueva de los Casares(Guadalajara)                       


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c3/Entrada_Cueva_de_los_Casares.JPG/300px-Entrada_Cueva_de_los_Casares.JPGCaballo
 NEOLÍTICO.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjRBZ54-WmIb84oD1V2842EkKKYOPQ1uAL3JNcKvDapdQUX5-B4ZeeyY1jL6EqeE2lA3_SlzIr8g8Jm2EhHkU7-XnzztLgoK-w8D7NAOVHVPCci5JxzWu7sFfM_tPrJs2nb3PItuEq6-Fsh/s1600/12.Cueva+de+los+Casares.jpg
Durante el IV milenio a.C., se empiezan a construir cabañas; aunque la mayoría sigue viviendo en cuevas como Verdelpino (Cuenca). Se fabrica cerámica decorada con incisiones.


EDAD DE LOS METALES.
Surgen tres tipos de poblados (todos en zonas elevadas) en nuestra tierra en la Cultura de las Motillas (llamada Bronce Manchego) hacia el 1800 a.C.
Esta cultura comprende:
-Motillas: como esta en Azuer (Daimiel) que son poblados construídos en cerros artificiales, a menudo en zonas pantanosas, rodeados de murallas concéntricas.





También fabricaron la cerámica campaniforme por su forma de campana invertida .


Los megalitos como los dólmenes de Azutan.Toledo.

ACTIVIDADES 1

  • Trabajamos en el cuaderno y el texto.
Lee detenidamente las páginas 178 y 179 del libro de texto y realiza un resumen de los restos
que hay en nuestra comunidad .
   Sigue este esquema.
1.- Primeros pobladores
2.-Neolítico
3.-La edad de los Metales.
  • Trabajamos en internet.
  1. Visita el siguiente enlace  Realiza un dibujo  en un folio de alguna pintura rupestre del enlace, anotando el lugar de su procedencia.  




ACTIVIDADES  DE REPASO ONLINE PARA REALIZAR EN CLASE CON LA PDI
También lo puedes hacer en casa lo pasarás bien y recordarás y aprenderás.
Actividadn JClic.
PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA
Por el momento solamente haremos lo correspondiente a la prehistoria.
Clic para entrar en la actividad.
Actividades 2
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhgazK4U2rMr3psCHWhWhuvot9CQPoOxgjdl2mE_OHHZ13m3tkG3mUvHJK2avjmcdzqsdBXiaIBOjH-zpFdo4Lw8wdHWJQfdwAwhwTF3TQrFzkiRz-H8C5tmWIDFjcHoIwEY-fs8OePdPc/s320/pre5.jpg


JUEGO

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/juegos_jcyl/pasatiempos_prehistoria/index.htm



PARA DAR UN REPASO


           

24 comentarios:

  1. Me gusta mucho hacer los temas en la PDI y se aprende lo mismo que con el libro pero de manera más fácil y resumida.
    Un saludo.

    MiguelTm 24

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. El tema de la Prehistoria me ha parecido muy interesante. Es el que mas me ha gustado de momento. Me pacece muy bien que Don Luis haya decidido que lo hayamos dado con los ordenadores, porque el pone las cosas en el blog, y nos enteramos mas que con el libro. Me ha parecido mejor y mas facil y se aprende mas que con el libro porque te lías mucho.

    ResponderEliminar
  4. Esta forma de estudiar la prehistoria y sus edades me parece mucho mejor que con el libro porque se nos queda mucho mejor con los resúmenes que estudiándose todas las páginas del libro.
    También podemos repasarlo haciendo las actividades que pone Luis. A mí me parece una forma más fácil de estudiar todos los contenidos de la historia.
    A mí me gusta mucho la historia, y para mí, esta forma es perfecta para estudiarla.

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    Acabamos de terminar el tema de la prehistoria.
    ESte tema a sido especial ya que lo hemos dado con el ordenador.A mi me parece más facil y mejor.Me gusta más con el ordenador que con el libro.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido muy bien aunque yo lo he estudiarlo con el libro pero sin embargo con el ordenador me he dibertido mucho más que con el libro y ademas me gusta lo que ha pasado a lo largo dela historia.

    ResponderEliminar
  8. Estas últimas entradas sobre la prehistoria están muy bien.
    Me parece que he aprendido más que con el libro porque como Luis dijo que no lo volvería a repetir pues intenté estar más atenta y enterarme a la primera. Se que en el libro vienen muchos más conceptos pero al verlo resumido heaprendido menos cosas pero lo que hemos aprendido lo hemos aprendido bien.
    Me parece más fácil con este recurso que con el libro.

    Maite J.L. 5ºB Nº11

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho este método de estudio para este tema con tantos contenidos y tan lioso. Me gusta más trabajar con este método de estudio que con el libro.
    Podemos aprender más con este sistema de estudio que con el libro, pues aprendemos más pero de una forma más fácil. El TEMA de la Prehistoria es un Tema que tiene muchos contenidos y mucho lío, y con el sistema de trabajo y de estudio es menos lioso y más sencillo que con el libro. Ha sido un Tema que enreda mucho, pero dará sus frutos.

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido muy bien aunque yo lo he estudiarlo con el libro pero sin embargo con el ordenador me he dibertido mucho más que con el libro y ademas me gusta lo que ha pasado a lo largo dela historia.

    ResponderEliminar
  11. Me parece bien como hemos dado la Prehistoria porque en el libro había mucha información pero el profesor ha resumido lo más importante.Además hemos aprendido mientras nos divertiamos porque ha puesto muchos juegos.Prefiero mil veces más dar una lección ha ordenador porque creo que al aprenderlo es más fácil.

    ResponderEliminar
  12. Me parece un tema muy interesante, he aprendido muchas cosas. El libro me parece que se aprende también mucho, pero me gusta más aprender información de Internet y que nos mandes trabajos para aprender más porque, cuando seamos mayores no va haber libros va a ser todo ordenador y si desde pequeños ya lo sabemos manejar mucho mejor. No me parece un tema ni difícil no fácil para mi es un tema intermedio.

    mariaajnº2

    ResponderEliminar
  13. Este tema me ha gustado muchoy he aprendido muchas cosas sobre la Historia y sobre la Prehistoria.Como lo hemos dado, me ha parecido muy guay, porque lo hemos echo de una forma especial y porque lo hemos echo de una forma diferente a las demás.El tema de la historia me ha parecido muy interesante.

    Alicia 21

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho porque vas descubriendo todo lo que pasó hace miles de años. Hay varias etapas y en cada una se descubre algo nuevo. Me parece que dar un tema en el ordenador es mas fácil, porque con el libro te haces un lío. En este tema también hemos utilizado el cuaderno, a mi me gusta porque vas cogiendo apuntes y así luego puedes estudiarlo entendiéndolo bien

    ResponderEliminar
  15. Hola Luis, me ha gustado mucho el tema de la prehistoria. Me gusta dar los temas así, porque además de que aprendemos más, nos divertimos haciendo las actividades que pones en el blog. Me parece más fácil hacerlo de esta forma.
    Gracias por lo que has hecho por nosotros.

    María GV Nº10

    ResponderEliminar
  16. Éste tema de la Prehistoria me ha gustado mucho porque lo hemos dado de una forma diferente y hemos aprendido con las actividades que ponía D.Luis en el blog. He aprendido el Neolítico, Paleolítico,La edad de los metales, qué es la Historia y la Prehistoria de Castilla La-Mancha.
    Me parece muy bien este tema como lo hemos dado porque aprendemos cosas nuevas del ordenador y de la Historia. Me ha parecido muy fácil.
    alejandropd

    ResponderEliminar
  17. A mí me gusta estudiarlo así porque me lo aprendo muchísimo más fácil que si se lo aprende uno a libro.
    Además, tambiénme parece interesante saber lo que hacían
    nuestros antepasados.


    Pablo zf nº25

    ResponderEliminar
  18. Hola, me ha gustado mucho como estamos dando este tema sobre la Historia, por que es más fácil estudiar de resúmenes y esquemas que estudiandolo como siempre del libro. También me ha parecido fácil el tema.
    Un saludo.

    Ángela rm nº 19.

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado mucho está experiencia ha sido divertida y he aprndido Peolitico, Neolitico y la Edad de los metales.Todo ha sido muy interesante.A mí me gusta más en la PDI que con el libro ( es muy aburrido).Todo lo que hemos visto ha sido muy divertido nuestros antepasados y nosotros somos muy diferentes. Me gustaria hacerlo con otro tema. berta nº22 5ºb

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado mucho.Creo que con los ordenadores es un aprendizaje mucho mejor para trabajar y aprender el tema de la historia si sacamos buena nota en los examenes me gustaría que en algunos otros temas tambien lo hicieramos trabajando con los ordenadores y haciendo actividades,esquemas,pinturas y estudiando.

    ResponderEliminar
  21. A mi me ha gustado mucho como hemos trabajado esta unidad,es muy interesante y he aprendido muchas cosas sobre la prehistoria.Todo lo que hemos visto ha sido muy divertido.
    Espero que con el siguiente tema lo hagamos igual que este.
    Un saludo:
    MiriamMT Nº16

    ResponderEliminar
  22. Hola Don Luis me ha gustado como nos has enseñado el tema con la PDI y también por no hemos tardado mucho. He aprendido la prehistoria lo que es paleolítico, el neolítico y la edad de los metales. Me ha gustado como lo hemos. Me ha parecido fácil

    jaime20

    ResponderEliminar
  23. HOLA ,
    ESTE TEMA ES EL QUE MAS ME GUSTA PORQUE ES EL UNICO QUE HE ESTUDIADO Y LO HE APROBADO CON UN SIETE OLE YO

    ResponderEliminar
  24. He estado unos 15 minutos aproximadamente.
    He leído todo y visto las imágenes y el vídeo.
    Me ha gustado todo mucho y me ha servido para aprender más sobre como era la prehistoria en Castilla-La Mancha.
    Lo he visto sola.

    ResponderEliminar