jueves, 14 de mayo de 2015

LA PREHISTORIA


La Prehistoria, que abarca varios millones de años, es el periodo comprendido entre la aparición de los hombres y el comienzo de la escritura. Este periodo es conocido por la interpretación de los restos (utensilios, construcciones, pinturas rupestres, etc) dejados por nuestros antepasados. 



Observa con detenimiento la siguiente línea del tiempo.


  clic para aumentar y leer
PALEOLÍTICO (hace casi un millón de años)

  • El hombre vivía de lo que cazaba, recolectaba y pescaba.
  •  Eran nómadas, es decir, se veían obligados a trasladarse en el momento en que la caza, la pesca o los frutos escaseaban en unadeterminada zona.
  • Vivían en cuevas y cabañas.
  •  Utilizaban el fuego para cocinar sus alimentos y para calentarse losdías de frío.
  •  Usaban pieles de animales para vestirse
  • Se organizaban en clanes,que eran pequeños grupos familiares.
  •  La población era escasa porque la vida de las personas era muy corta.Muchos niños morían al nacer y los adultos vivían pocos años.
  • Pulían y tallaban piedras,   maderas y huesos par confeccionar sus   herramientas.

¿Para qué piensas que sirve cada herramienta?

NEOLÍTICO (hace unos 7.000 años)

Clic para agrandar
  • Aparece la agricultura y la ganadería.
  •  El hombre aprende a producir su propio alimento.
  •  Aprenden a criar y a domesticar animales y a cultivar la tierra.
  •  La agricultura convierte al hombre en sedentario (no se desplaza continuamente)
  •  Se construyen los primeros poblados.
  •  La población aumenta.
  •  Se organizaran en tribus, que eran grupos más numerosos que los clanes y donde cada miembro se especializaba en un trabajo.
  • Aparece la alfarería y la elaboración de tejidos.
  •  Inventan la rueda el arado y el telar
  •  Aprenden a usar velas para navegar aprovechando la fuerza del viento.
De todas estas características destaca la que te llame más la atención .Razona tu respuesta.

EADAD DE LOS METALES (Hace 6.000 años)
Clic para agrandar

  • Utilizan metales para fabricar armas, herramientas y adornos.
  •  Usaron los siguientes metales:
          Primero el Cobre
          Después el Bronce (mezcla de cobre y zinc)
          Finalmente el Hierro
  •  Los poblados crecieron y se convirtieron en pequeñas ciudades, que estaban rodeadas de murallas para facilitar su defensa.
  •  Los habitantes de estas ciudades se organizaron bajo la autoridad de un jefe.

LA PREHISTORIA


ESQUEMA Y TAREA
clic para agrandar

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEibu0WoEKyDdbR1TwR_tWKoYbBuUWG8szSKx_gv3OE4hvl26vxiHkL-2kR675mvwaoopXSqyFFsPJXo13iGTNIlGpyBOtn-b1eOW0vsCOmXf87leq5geCMHggTuZuneNDQO2o1YjKQ7pjM/s1600/esquema+etapas+prehistoria.jpg














Realiza un esquema-resumen en el cuaderno de La Prehistoria y sus etapas, después de leer detenidamente el blog.Tendrás que partir del esquema superior.


AMPLIAMOS CONOCIMIENTOS.
Clic para aumentar las pinturas de Altamira (Cantabria).
La pintura rupestre
 Algunos hombres prehistóricos pintaban animales y escenas de caza en las paredes de las cuevas.
La pintura solía estar hecha con sangre de animales, heces,tierra de diferentes colores, carbón, plantas machacadas,resinas de árboles y grasa animal.
En España las más famosas son las pinturas de las Cuevas de Altamira (Cantabria).

Si quieres aprender mucho más entrar en los enlaces.
http://cosasdejosep.blogspot.com.es/2012/01/las-pinturas-del-paleolitico.html

 http://lapizarra.webnode.es/conocimiento-del-medio/a11-la-prehistoria-y-la-edad-antigua/

http://mdcvillafranca.blogspot.com.es/search/label/Prehistoria%20Conocimiento%20del%20Medio%205%C2%BA%20de%20Primaria
Construcciones megalíticas
 Megalítica significa “grande” y de “piedra” Aparecen a finales del Neolítico y durante la Edad de los
Metales.

                                                                               Dolmen

Menhir


Cromlech
Si quieres ampliar conocimientos y ver el Cromlech mas famoso del mundo.No te pierdas el siguiente video.



21 comentarios:

  1. Hola,Luis he leído todo y he visto los dos vídeos.
    He tardado 50 min.
    Se que es lo del año pasado pero no viene mal recordarlo.
    Si encontrases alguna actividad de Florentino Perez sobre el Paleolítico, el Neolítico y de la Edad de los Metales estaría más divertido y aprenderíamos más y mejor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis:
    He leído los contenidos y he visto un vídeo. He tardado unos 25 minutos y me ha ayudado ha recordar lo del año pasado aunque ya lo supiera.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis.
    He estado unos 25 minutos viendo los videos (no todos) y leyendo los contenidos. Repasar lo del año pasado no está de más para saber más en este tema y los siguientes.

    DanielSG 23

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis
    He estado 10 minutos, no me ha dado tiempo a ver los vídeos, pero he leído el artículo.

    ALICIA Nº21

    ResponderEliminar
  5. He estado unos 30 minutos.
    He leído todo, he hecho todas las actividades, he visto todos los vídeos y las imágenes.
    Me ha gustado todo mucho.
    Lo he visto sola.

    ResponderEliminar
  6. He estado 30 minutos y he hecho todo lo que ponía de actividades sobre la Prehistoria. Ya me lo se mejor. Lo he visto sola.

    ResponderEliminar
  7. He estado 35 minutos .
    He echo las actividades de la prehistoria ,he visto los vídeos y las fotos .
    Lo he visto sola .
    Y me ha gustado mucho.
    Marta gg

    ResponderEliminar
  8. He estado 25 minutos viendo los vídeos y he hecho algunas actividades.
    Lo he visto sola.
    Soy Lucía Yumei

    ResponderEliminar
  9. He estado 10 minutos en el blog.Lo he visto solo.Soy Luis Te.He visto un poco lo de la prehistoria y me ha gustado mucho y también he visto los videos.Esta muy bien para estudiar.

    ResponderEliminar
  10. He estado 50 minutos en el blog.
    He visto todo este enlace , y esta muy muy muy bien así me entero más del tema y aprendo mejor.
    Lo he visto sola

    ResponderEliminar
  11. He estado 30 minutos.
    He visto todo,excepto la edad de los metales.
    Lo he visto con mi madre.
    Me ha encantado.
    Soy Celia Olivares Martínez

    ResponderEliminar
  12. Hoy he hecho las actividades que hay , menos una porque no me ha dado tiempo.
    He estado 45 minutos.

    ResponderEliminar
  13. He estado unos45 minutos y he viso casi todo el blog, porque las actividades no las he hecho.Me ha gustado y lo he visto solo.

    ResponderEliminar
  14. Hola D. Luis, yo estuve hace 6 años en Oxford y un día fuimos a Stonehenge y me gustó mucho

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Ana he estado 75 minutos he visto el video, he leido el texto y he visto las imágenes y lo he visto todo sola ·♡♡♡

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado la pagina muy educatiba para los niños de nuestra edad

    ResponderEliminar
  17. Me ha encatado el video y me serviría mogollón para acabar mi trabajo. :)

    ResponderEliminar
  18. He estado unos 30 minutos en el blog. He leído el artículo y he visto los vídeos. También he hecho las actividades. Me ha gustado mucho porque me ha ayudado a estudiar. Lo he visto sola.

    ResponderEliminar
  19. He estado minutos.
    He visto los vídeos y las imágenes también he leído los contenidos y he hecho las actividades.
    Me ha gustado mucho y lo he visto sola.
    Marta gg.

    ResponderEliminar
  20. He estado unos 20 minutos viendo este artículo.
    He visto los vídeos, las imágenes, he leído todo y he hecho algunas de las actividades.
    Me ha gustado mucho y me he enterado muy bien de algunas partes del tema y me ha ayudado a estudiar.
    Lo he visto sola.

    ResponderEliminar
  21. gracias me ha servido mucho para un trabajo del cole

    ResponderEliminar