jueves, 20 de abril de 2017

DIA DEL LIBRO 2017. PARA GLORIA FUERTES



BIOGRAFÍA DE GLORIA FUERTE

Gloria Fuertes nació en Lavapiés (Madrid).Su interés por las letras comenzó a los 5 años, cuando ya escribía y dibujaba cuentos.Empezó a escribir versos con 14 años, con 15 leía en radio España y a los 17 lanzo su primer libro de poemas, “Isla Ignorada” publicado en 1950.El antibelicismo  y la protesta contra lo absurdo están presentes en su poesía, como ella dijo:” Sin la tragedia de la guerra civil quizá nunca hubiera escrito poesía”.Las obras de Gloria Fuertes se caracterizan por la ironía, el amor, el dolor, la muerte o la soledad.


En los años 50 inició una carrera literaria y  en 1961 empezó a dar clase de Literatura española en Estados Unidos en la Universidad de Pensilvania.

En los años 70 colaboró en diversos programas infantiles de Televisión Española. En tres ellos destacan “Un globo dos globos, tres globos “y “La cometa blanca”. Recibiendo en 5 ocasiones el aro de plata de Televisión Española por su gran popularidad.

Obtuvo muchos premios a lo largo de su vida tanto por sus poemas como por su obra en prosa.

Falleció en Madrid el 7 de Noviembre de 1998 de cáncer de pulmón, ya que era fumadora.
Resumen realizado por Raquel, Claudi, Lola y Alejandro.

http://lourdesgiraldo.net/libroGloria/gloria_fuertes/index.php?section=29&page=1



Gloria Fuertes García fue una poeta española, ligada al movimiento literario de la Primera generación de posguerra que la crítica ha unido a la Generación del 50 y al movimiento poético denominado postismo. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 28 de julio de 1917, Madrid
Fecha de la muerte: 27 de noviembre de 1998, Madrid.

Gloria Fuertes nació en Madrid
A los dos días de edad,
Pues fue muy laborioso el parto de mi madre
Que si se descuida muere por vivirme.
A los tres años ya sabía leer
Y a los seis ya sabía mis labores.
Yo era buena y delgada,
Alta y algo enferma.
A los nueve años me pilló un carro
Y a los catorce me pilló la guerra;
A los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía.
Aprendí a regatear en las tiendas
Y a ir a los pueblos por zanahorias.
Por entonces empecé con los amores,
—no digo nombres—,
gracias a eso, pude sobrellevar
mi juventud de barrio.
Quise ir a la guerra, para pararla,
Pero me detuvieron a mitad del camino.
Luego me sali una oficina,
Donde trabajo como si fuera tonta,
—pero Dios y el botones saben que no lo soy—.
He tenido anginas y algunos Premios.
También he sido profesora de Literatura
en la universidad de Bucknell-pensilvania(USA).
Ahora sólo escribo libros.
Gloria Fuertes.
 VEREMOS A GLORÍA FUERTES



PINTAREMOS SU RETRATO 

ESCUCHAREMOS SU POESÍA
http://www.cervantesvirtual.com/portales/gloria_fuertes/fonoteca/
LEEREMOS SU POESIA

Doña Pito Piturra tiene unos guantes; 
Doña Pito Piturra, muy elegantes.

Doña Pito Piturra tiene un sombrero; 
Doña Pito Piturra, con un plumero. 

Dona Pito Piturra tiene un zapato; 
Doña Pito Piturra, le vino ancho. 

Dona Pito Piturra tiene unos guantes; 
Doña Pito Piturra, le están muy grandes. 

Doña Pito Piturra tiene unos guantes; 
Doña Pito Piturra, Lo he dicho antes.
Autora: Gloria Fuertes

 https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/poesias/dona-pitu-piturra-poema-infantil-de-gloria-fuertes/

 Mi Cara
En mi cara redondita
tengo ojos y nariz,
y también una boquita
para hablar y para reír.
Con mis ojos veo todo,
con la nariz hago achís,
con mi boca como como
palomitas de maíz

 http://culturainquieta.com/es/inspiring/item/10222-10-poemas-de-gloria-fuertes-la-poetisa-de-corazon-inmenso.html

ESCRIBIREMOS POESIAS 


ME GUSTA GLORÍA FUERTES
El otro día escuche:
“No me gusta Gloría fuertes”
Calladito me quede.
Pensativo y asombrado.
Como alguien con cultura
Puede ser tan desatinado.

No te puede gustar el pescado
O quizás el pimiento asado
Pero la poesía de Gloria
Tiene que gustar, es obligado.

Por mi parte gritaré
¡Gloría, ME GUSTA tu poesía!
Y para demostrarlo
La leeré cada día.
                                                               Morffeo

 LEEREMOS LUEGO NUESTROS POEMAS A COMPAÑEROS DE OTROS CURSOS, LOS PUBLICAREMOS EN EL BLOG Y LOS PONDREMOS EN EL PASILLO DEL COLE.
Así es como celebraremos el día del libro en nuestro cole.

1 comentario:

  1. Hola Luis soy Nieves Vaquero de 5ºB
    He estado viendo todos los videos y las fotos que has puesto de Gloria Fuertes.
    He estado con mi madre viendo los videos .
    Durante 20 minutos.
    Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar