LIBÉLULAS
FABULA
Una fábula es un género narrativo en verso o prosa que tiene un fin
didáctico. Las fábulas suelen ser breves, protagonizadas por animales personificados,
y contienen una moraleja que a veces aparece al final. Este género
tiene su origen en las civilizaciones antiguas del Oriente Próximo, pero
lo desarrollan aún más los escritores greco-latinos, como Esopo y
Fedro. El mejor ejemplo de la literatura española de la Edad Media viene
del Libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita, y en el siglo XVIII y lo cultivaron los escritores Tomás de Iriarte y Félix M. Samaniego.Fuente:http://literatura.about.com/od/terminosliterarios/g/Fabula.htm
Ejemplo de fábula.
FÁBULAS DE SAMANIEGO
EL LEÓN Y EL RATÓN
Estaba un ratoncillo aprisionado
en las garras de un león; el desdichado
en la tal ratonera no fue preso
por ladrón de tocino ni de queso,
sino porque con otros molestaba
al león, que en su retiro descansaba.
Pide perdón, llorando su insolencia.
Al oír implorar la real clemencia,
responde el rey en majestuoso tono
(no dijera más Tito) : «¡Te perdono!»
Poco después cazando el león, tropieza
en una red oculta en la maleza.
Quiere salir; mas queda prisionero.
Atronando la selva ruge fiero.
El libre ratoncillo, que lo siente,
corriendo llega, roe diligente
los nudos de la red, de tal manera,
que al fin rompió los grillos de la fiera.
Conviene al poderoso
para los infelices ser piadoso;
tal vez se puede ver necesitado
del auxilio de aquel más desdichado.
en las garras de un león; el desdichado
en la tal ratonera no fue preso
por ladrón de tocino ni de queso,
sino porque con otros molestaba
al león, que en su retiro descansaba.
Pide perdón, llorando su insolencia.
Al oír implorar la real clemencia,
responde el rey en majestuoso tono
(no dijera más Tito) : «¡Te perdono!»
Poco después cazando el león, tropieza
en una red oculta en la maleza.
Quiere salir; mas queda prisionero.
Atronando la selva ruge fiero.
El libre ratoncillo, que lo siente,
corriendo llega, roe diligente
los nudos de la red, de tal manera,
que al fin rompió los grillos de la fiera.
Conviene al poderoso
para los infelices ser piadoso;
tal vez se puede ver necesitado
del auxilio de aquel más desdichado.
ACTIVIDADES
1. Realizaremos
una libélula con cuerda de paracord en
la clase de Plástica.
2. Buscareis
información en internet sobre las libélulas para hacer individualmente una
pequeña redacción de entre 5 y 8 líneas
sobre este insecto. La redacción la realizarán en borrador y posteriormente , con
elprocesador de texto en la sala Althia .Tendreis que unir una imagen de libélulas real con el texto.
3. Trabajo
en grupo. Analizaremos la estructura de una fábula y leeremos en clase alguna fábulas.
4. Cada
grupo tendrá que realizar una fábula y una ilustración .Tras su revisión las colgaremos en el blog.
5. Leeremos
las fabulas en clase y tras su
corrección las colgaremos en el blog bajo el título . " Nuestras fábulas
de libélulas".
6. Los
alumnos realizarán comentarios en el blog sobre la actividad y sobre las
fábulas de los otros grupos.
En el curso actual hemos retomado el proyecto libélulas con
los alumnos de 5ºB hemos trabajado la fábula en el área de Lengua Española y han redactado
por grupos fábulas. Los alumnos de 5º A lo han trabajado en Science y han buscado en inglés información sobre Drangonflys
y han realizado unos PowerPoints. En general han disfrutado mucho
de la actividad pues el trabajo en grupo les suele motivar.
TRABAJOS DE LOS ALUMNOS DE 5ºB
EL GRAN VIAJE DE LAS LIBÉLULAS
Escrito por Raquel,Sofía Juan Kuís y Carlota.
EL
GRAN VIAJE DE LAS LIBÉLULAS
Un
grupo de 5 libélulas llamadas: Pipa, Pipu, Popu, Popi y Pupu, estaban en un
parque de atracciones, los bichos se montaron en la noria, y el motor se
calentó .Los bichos asustados pidieron ayuda, nadie los escuchó, pero las
libélulas sí que los escucharon y decidieron ayudarlos. No sabían cómo, así que
pidieron ayuda para que arreglasen la máquina, pero el encargado no estaba, así
que cogieron a los bichos, volaron tan alto con ellos que se los llevaron a
otro mundo, un mundo de videojuegos, donde estaban todos los personajes de
videojuegos como: Mario brox, Yoshi, Goombas etc. Pero tenían que encontrar la
salida, había enemigos: King Kong, Reset, los fantasmas de pacman etc. Había un
problema, el problema era que tenían que encontrar la Salí da rápido. ¡Solo
tenían 24 horas! Si no se cerraba el portal del mundo. Los personajes buenos,
los ayudaron a salir de la dimensión, entonces salieron luchando contra los
malos y volaron a su mundo.
Moraleja: Aunque sea gente desconocida hay que
ayudar, pase lo que pase.
LA LIBÉLULA TRAVIESA
Por Liu, Hannah,Manuel,Ricardo y Jaime.
Había una vez una libélula que se
llamaba Hali y vivía en un río cerca de un colegio, llamado Reina Sofía.
Un día a la libélula Hali, le
entro curiosidad de ver el colegio, le pregunto a su madre si podía ir al
colegio y le dijo que era peligroso, pero Hali no obedece y se va hacia el
colegio ,los niños la capturaron en un bote. Al día siguiente, su madre se preocupó
por ella y llamo a sus amigos para ir a buscarla. Cuando llegaron al colegio
Hali estaba atrapada en un bote y la lograron sacar. Cuando llegaron al río,
Hali aprendió la lección.
Al cabo de un tiempo nació un nuevo hermanito, llamado: Lihamajarri y
también le entro curiosidad, Hali le dijo que no debía hacerlo, ya que ella cometió el mismo error .Lihamajarri le
hizo caso, y su madre los felicitó.
PIENSA ANTES DE ACTUAR Y LAS PATA
NO METERAS.
CONTRA LIBÉULAS
Escrito por Manuel, Lola claudia y Alejandro.
Había una vez, en un campo de
florecillas, cinco libelulitas jugando al pilla-pilla y divirtiéndose mucho.
Así pasó mucho tiempo, hasta que los padres de una de ellas que se llamaba
Zape, se separaron. Zape cada vez se hizo más enfadica, violento y maleducado,
en resumen, se hizo peor libélula. Cuando ya no podía ser peor, Fitipaldi, otra
libélula lo pagó sufriendo sus furiosos tortazos. Lila, amiga de Zape, se
reveló también contra Fitipaldi y muchas veces, le escupía chicle en la cara
para reírse de él. Y así fue, día tras día sufriendo, pero unas amigas que se
llamaban Flora y Zaps se dieron cuenta del acoso que sufría y fueron volando a
ayudarle.
Un día, Lila se dio cuenta del mal que
estaba haciendo y se lo dijo a Zape.
Ella le convenció y tuvieron una gran idea, ¡invitarles al Mc´libélula!
Ya
allí todos se pidieron nuggets menos Zape, que se pidió alitas, como veía que
todos compartían menos él que dijo:
-¡Quién quiere alitas!
Todos dijeron:
-¡Yooooo!
Y Zape, ese día se volvió mejor libélula.
Si quieres recibir
empieza a compartir.
Libélula en
apuros
Erase
una vez una libélula vieja llamada Oravla
que tenía sed y se le ocurrió beber de un lago, pero cuando se agachó se cayó
al agua, se le mojaron las alas y se iba
a ahogar. Entonces una libélula joven llamada Sman la intentó ayudar aunque, no
pudo sacarla del agua porque pesaba mucho y se cayó al agua junto con Oravla,
por suerte, sus amigas libélulas: Oigres, Acinom y Sevein pasaban por allí, lo
vieron y ayudaron a las dos libélulas a salir del agua. Y vivieron felices y
juntas durante su corto tiempo de vida.
MORALEJA
SI VES A
UNA PERSONA
QUE
NECESITA AYUDA
Maltrato x2
Érase una vez en un
colegio, había dos libélulas que sufrían de maltrato, a una por ser de distinta
raza y a la otra por tener el ala rota. Nadie les quería, excepto una libélula
de su clase que las respetaba. Uno se
llamaba Marck y el otro se llamaba Tony, la libélula que
las respetaba se llamaba Lula.
Les quitaban el
bocadillo y les pegaban por que querían. Un día volviendo del colegio Marck se
encontró a una de las libélulas que le maltrataban. Entonces le preguntó:
¿porque me quitas el bocadillo y me pegas? Entonces él le contestó: yo no
quiero hacerlo es mi compañero el que me dice cosas malas para haceros. Al día
siguiente Marck se lo contó a Lula y a Tony, y decidieron decírselo al profesor
en el recreo. Se lo contaron y entre
todos decidieron que había que hacer algo al respecto. Al final les dejaron a
los dos sin recreo una semana entera, y llamaron a sus padres. Después de un
mes todos se perdonaron y prometieron darse respeto los unos a los otros.
Fin.
Works done by students of 5th A of CEIP Europe.
For the subject of Natural Sciences
FIRST WORK
Mario, Enrique, Angela, Julia and Alicia.
SECOND
Sergio, Marta, David, Patricia and José
THIIRD
Paula, Cludia, Ruben, Hermes and Eva C.
FOURTH
Eva, Ruth, Pablo and Juan
FIFTH
Miguel, Cristina, Jorge, Adriana and David.
Hola D.Luis soy Jaime de 5ºB
ResponderEliminarHe estado viendo el documental sobre las libélulas y me he leído todo.
Lo he hecho solo .
He tardado 10 minutos.
Es muy guay,gracias Luis.
Hola D.Luis .
ResponderEliminarSoy Raquel G.S. de 5ºb.
He estado leyendo todas las hidtorias de las libelulas .
He estado 15 minutos .
Lo he hecho yo sola .
Las historias me han parecido super chulas .
Hola D.Luis soy María López de 5-.B.
ResponderEliminarHe visto los trabajos y he visto el video.
He estado sola 10 minutos sola.
Me ha gustado mucho y he aprendido sobre las libélulas.
Hola D.Luis soy Nieves Vaquero de 5ºB.
ResponderEliminarHe estado viendo los trabajos de las fabulas de las liblulas.
He estado sola,20 minutos.
Me ha encantado
Hola D.Luis soy Nieves Vaquero de 5ºB.
ResponderEliminarHe estado viendo los documentales de las libelulas.
He estado yo sola durante 20 minutos.
Me ha gustado mucho y he aprendido mas sobre las libelulas.
Hola D.Luis soy Eva R.G de 5ºA.
ResponderEliminarHe visto los trabajos sobre las libelulas.
He estado yo sola durante unos 4 minutos.
Me ha gustado mucho
Hola D.Luis soy Hannah.E.R.O de 5B
ResponderEliminarMe he leído las fábulas de las libélulas
He estado 5 minutos y lo he hecho yo sola
Me han gustado mucho todas las fabulas