miércoles, 3 de agosto de 2016

EL GRECO SOY YO. UN TRABAJO COOPERATIVO.


APRENDEMOS, COMPARTIMOS, NOS RELACCIONAMOS Y CRECEMOS
JUSTIFICACIÓN
Este año se está celebrando Greco 2014 en Toledo. Se conmemora el fallecimiento de este gran pintor.
Mis  alumnos están recibiendo muchos  estímulos sobre el Greco. Y me han preguntado sobre ello en varias ocasiones por lo que  he detectado un interés  grande sobre el tema. Muchos de ellos están acudiendo a exposiciones y actos con sus familiares.
Partiendo de esta motivación inicial y de alguna actividad fuera del centro que tenemos programada para visitar “las Calles del Greco”. He pensado que sería un buen reto  a plantear a mis alumnos la pregunta. ¿Quién es el Greco? Para que por grupos de trabajo se documenten, responda y sean capaces de difundir sus descubrimientos mediante un Google Site.
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO.
·         Título:Yo Soy el Greco
·         Perfil de los estudiantes. Un grupo de alumnos muy motivados y con un nivel de trabajo medio y alto. Manejan con cierta soltura los Netbooks y saben buscar información, imágenes y videos en Internet.
o    Etapa: Tercer ciclo de Primaria.   
o    Participantes: Alumnos de 5ºy 6º 
Hace poco más de un mes. Comenzamos a trabajar de forma cooperativa la Webquest" El Greco soy yo" con los siguientes objetivos:
1.    Obtener  información general sobre La vida del Greco y de su obra.
2.    Obtener  información  específica sobre  dos  cuadros del  Greco
3.    Ser capaces de describir y emitir opiniones sobre cuadros del Greco
4.    Trabajar en grupo para alcanzar un resultado final.
5.    Realizar un Site de Google como soporte del trabajo sobre el Greco
6.    Formular 10 preguntas y respuestas sobre el Greco, vida, obra y cuadros.
7.   Participar correctamente en todo el proceso y en  el juego final de preguntas  y      respuestas
8.    Utilizar los Netbook, un procesador de textos e Internet para realizar un
Producto TIC o tarea final.
9. Ser capaces de realizar una autoevaluación seria y acorde con la realidad.

Creo que podemos decir que los objetivos se han alcanzado sobradamente por lo que todos los miembros de la clase obtendrán una buena calificación.
También quiero reflexionar sobre todo lo que he observado a lo largo del proceso de esta actividad. He visto a unos alumnos preocupados por aprender, por realizar un trabajo bien hecho y por tratar de  ponerse de acuerdo en cada paso que se ha realizado. También he visto que han surgido problemas pero que se han resuelto favorablemente pues el resultado final se ha alcanzado sobradamente.
Sobre todo he visto vuestro interés vuestras ganas de aprender y vuestra madurez en la resolución de conflictos.
Quiero felicitaros a todos y a cada uno y deciros que me siento muy orgulloso de ser vuestro profesor. Quiero agradeceros vuestra atención, interés y el respeto con que me tratáis cada día.
Webquest.


Tarea final de los diferentes grupos.



 Los colores del Greco
Los Dorados

Los Naranjas.
     Los Zelestes.
    Los Verdes





    Opiniones de los alumnos



         Durante varios días en nuestro colegio, 5ºA (nosotros) en grupo, hemos hecho un trabajo sobre El Greco llamado Webquest. El primer día nos organizamos por grupos. El segundo y el tercer día hicimos la biografía sobre El Greco. El cuarto y el quinto día, hicimos el estudio y nuestra visión de dos cuadros que previamente habíamos elegido. El sexto y el séptimo día, escribimos las características de la obra de El Greco. El octavo y el noveno día, pusimos todo lo que he mencionado antes, en un Site, porque antes lo teníamos en un Microsoft Word. Y después de lo que había mencionado antes, también añadimos algunas cosas como vídeos, una foto nuestra y nuestra opinión de la actividad. Además, decoramos nuestro Site. Al final, el Site nos quedó genial a todos los grupos, a pesar de algunos contratiempos.

    -A mí me ha gustado mucho esta actividad, porque creo que hemos aprendido más cosas sobre informática y El Greco.

    Sara FM.

    Estos últimos días hemos hecho una Webquest sobre “El Greco”. El trabajo (en grupos) consistía en hacer una biografía, decir como pintaba, describir dos cuadros y contar lo que veíamos en estos. También elaboramos unas preguntas (10). Poco después hicimos un Site sobre “El Greco” y lo expusimos en clase. Pudimos ver los trabajos de los demás y aprender un poco de ellos.
    Pese a las dificultades que tuvimos todo nos salió bien.
    Ahora haremos un concurso con las preguntas que elegimos en el grupo.
    Luis T.


         Estos días hemos estado haciendo una actividad sobre el Greco .Primero tuvimos que hacer una biografía sobre él .Después nos mandó nuestro profesor que hiciéramos el estilo del Greco. Y por último tuvimos que describir dos cuadros del Greco y decir nuestras opiniones. A mí me ha gustado mucho esta actividad, y también me ha gustado trabajar en Grupo, saber manejar el ordenador, que aprendamos de este gran pintor…En resumen me ha gustado mucho y espero que se repita. Porque así aprendemos cosas sobre el Greco, aprender a usar los ordenadores, y mientras aprendemos eso nos divertimos.
    Lucia PG.


    En las últimas clases hemos hecho un trabajo por grupos sobre el Greco. Lo primero, hicimos un borrador con todas las partes del trabajo que se pedían: la biografía, su obra, el análisis de dos de sus cuadros y las opiniones de esos mismos cuadros. Después creamos un site para publicar todo lo que habíamos hecho y añadimos una foto del grupo y nuestra opinión del trabajo. Como era nuestro propio site, nuestro profesor nos dejó personalizarlo. Más tarde formulamos unas cuantas preguntas sobre el Greco para que próximamente hiciéramos un juego de preguntas y respuestas.

    Me ha gustado mucho la actividad, pues además de trabajar bien en grupo hemos aprendido muchas cosas sobre el ordenador.

    Inés DG.



    OTROS ASPECTOS DEL PROYECTO

     
    por luisjcanton




    ¿ Qué es aprendizaje cooperativo?

    El Aprendizaje cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.

    El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar los logros de los demás. Uno de los precursores de este nuevo modelo educativo fue el pedagogo norteamericano John Dewey, quien promovía la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre pares en forma sistemática. Si bien en la literatura pedagógica tiende a verse la relación aprendizaje colaborativo - cooperativo como sinónimos, según autores como Panitz "La diferencia esencial entre estos dos procesos de aprendizaje es que en el primero los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje, mientras que en el segundo, es el profesor quien diseña y mantiene casi, por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener". 


    22 comentarios:

    1. He estado 10 minutos viendo las redacciones, pero no he visto el vídeo. Lo he visto sola y me ha gustado mucho que publiques nuestros sites.

      ResponderEliminar
    2. He estado 10 minutos en clase viendo el apartado del Greco.Lo he visto solo y me hea gustado mucho y los videos son muy interesantes.

      ResponderEliminar
    3. He estado 10 minutos en el blog.
      He leído las redacciones ,he visto algunos vídeos y fotografias.
      Todo esta muy muy muy bien.
      Lo he visto sola.

      ResponderEliminar
    4. He estado 12 minutos en el blog. He estado leyendo las redacciones y también, he leído el texto sobre el aprendizaje cooperativo. Me ha gustado mucho, me ha parecido muy interesante y lo he visto sola.

      ResponderEliminar
    5. He estado 10 minutos.He visto el vídeo y leido las opiniones.Tambien he visto los otros aspectos del trabajo.Me ha gustado mucho.

      ResponderEliminar
    6. Somos Angela y María.
      Hemos estado 15 minutos hemos visto todo y nos ha gustado mucho.
      También hemos visto los sites y están muy bien hechos.

      ResponderEliminar
    7. He estado 10 minutos viendo todos los trabajos y leyendo todo.También he estado viendo el vídeo.Me parece una actividad muy divertida y me parece muy buena acividad para saber más sobre el Greco.Lo he visto solo.

      ResponderEliminar
    8. Hola soy Ailene,he estado 10 minutos metida en el blog.He visto los vídeos del artículo del Greco.Me ha gustado mucho.Lo he visto con Bea.

      ResponderEliminar
    9. He estado unos 10 minutos.
      He leído las redacciones, los textos y he visto algunos vídeos y fotos.
      Me ha gustado todo mucho.
      Lo he visto sola.

      ResponderEliminar
    10. Soy Ailene.He estado 10 minutos en el blog con Bea.Me ha gustado mucho.He visto los vídeos tambien del Greco y he visto los demás comentarios.

      ResponderEliminar
    11. Hola soy Luis Toribio, he visto los sites y leído todo lo que ha puesto en el blog en el tiempo de clase. Me ha gustado todo mucho y lo he visto solo.

      ResponderEliminar
    12. Hola soy Lucía Moreno:
      He visto todos los sites y le han gustado mucho y tambien he visto los videos.Me ha gustado mucho y lo he visto sola.

      ResponderEliminar
    13. He estado 30 minutos viendo todo el artículo sobre la webquest.
      Me ha gustado mucho. Lo he visto sola.

      ResponderEliminar
    14. He estado unos 30 minutos viendo el blog con mi madre.
      He vuelto a ver todo con ella.
      A mi madre le ha parecido muy interesante el vídeo de aprendizaje cooperativo.
      Nos ha gustado todo mucho.

      ResponderEliminar
    15. He estado unos 15 minutos viendo el blog con mi madre, hemos estado viendo los diferentes sites y se ha quedado impresionada con el trabajo que hemos hecho. Mi hermana también ha estado echándole un vistazo.
      Nos ha gustado mucho.

      ResponderEliminar
    16. Hola soy Ana he visto todo con mis padres y les ha gustado mucho y también me ha gustado mucho ha mi

      ResponderEliminar
    17. Lo hemos visto mi madre, mi hermana y yo. Hemos estado 10 minutos.
      Y nos ha gustado mucho. Mi madre dice que es muy creativo.

      ResponderEliminar
    18. Lo he visto con mis padres. Hemos estado una hora. Mis padres opinan que hemos hecho un trabajo magnifico y dicen que están muy orgullosos y nos animan a seguir trabajando así.

      ResponderEliminar
    19. He estado 1 hora en el blog.
      Lo he visto con mis padres.Les ha gustado mucho todo los trabajos de el Greco que hemos hecho , y me han dicho que son unos trabajos muy buenos y que todos se merecen un 10 de lo bien que están hechos.

      ResponderEliminar
    20. He estado 2 horas en el blog.
      He estado viendo todo el enlace de la papiroflexia .He visto el apartado de las gambas, y he hecho dos.Tambien he visto el aparado de la flor y he hecho una.Y por ultimo tambien he visto como se hace un barco y un avion y lo he hecho.Me ha gustado mucho todo el articulo de la papiroflexia.
      Lo he visto sola.

      ResponderEliminar
    21. Hemos estado 1 hora viendo el trabajo que hemos hecho. A mis padres les han encantado los sites que ha hecho cada grupo. Se han quedado muy sorprendidos, tanto por los comentarios como por el contenido multimedia. Están muy contentos.

      ResponderEliminar
    22. He estado 20 minutos haciendo las gambas de papiroflexia y viendo otras manualidades. Las gambas me han salido muy bien. Lo he visto sola.

      ResponderEliminar